EN LA LOCALIDAD DE ISLANDIA, FRONTERA CON BRASIL

El gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa, reafirmó el compromiso de su gestión de atender las necesidades de los pueblos de la zona de frontera y contribuir a su desarrollo, con obras de infraestructura social y productiva.

Así lo indicó durante su intervención en la Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, del Congreso de la República, celebrada el sábado último en la localidad de Islandia, en la frontera con Brasil, hasta donde llegó acompañado del Canciller peruano, Néstor Popolizio Bardales y 12 congresistas, entre ellos el representante por Loreto, Juan Carlos del Águila Cárdenas.

El objetivo principal de este evento fue conocer de cerca las necesidades de esta alejada zona del país y tomar acuerdos para el apoyo en la implementación de proyectos en el distrito de Yavarí y en cuatro (4) zonas críticas de la frontera: Morona, Napo, Putumayo y Yaquerana, así como el Trapecio Amazónico que incluye a los distritos de Ramón Castilla e Islandia, de la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

La máxima autoridad regional de Loreto, manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentran los pueblos de la amplia zona de frontera, lo que pudo ser comprobado por los congresistas en su recorrido hasta Islandia.

“No podemos seguir lamentándonos, Loreto tiene un retraso de más de 20 años, producto de muchas circunstancias y muchos hechos”, dijo Ochoa Sosa, señalando a continuación que tenía la convicción que: “hoy apoyados por la voluntad expresa de los que forman parte de esta delegación, numerosa y multipartidaria y, con la grata presencia de nuestro Canciller, definitivamente podemos tener fe y esperanza de que Loreto y la frontera puedan seguir avanzando y desarrollándose”.

Luego, indicó que este encuentro ha permitido recoger sugerencias y varios pedidos de los alcaldes distritales y de la provincia de Ramón Castilla, su tierra natal. “Porque yo soy caballocochano”, refirió, dando a entender que él nació en la localidad fronteriza de Caballo Cocha.

En este marco, asumió el compromiso de ejecutar en el presente año la obra de construcción del centro de abastos municipal de la localidad de Islandia, en cuanto se dé la vaciante, toda vez que ahora está inundada.

También destacó el compromiso asumido por el Canciller de la República para gestionar ante el Ministerio de Salud, la asignación de un presupuesto para la construcción de un hospital en Islandia, dada la importancia de contar en esta zona de frontera con un centro asistencial de esta magnitud.

El gobernador loretano se comprometió asimismo, en ayudar al alcalde de Islandia para la ampliación del servicio de energía eléctrica las 24 horas del día, a través de la interconexión con la ciudad brasileña de Benjamín Constant, para lo cual se firmará un convenio entre las autoridades de ambas localidades.

Tras hacer un llamado a la población presente en la audiencia, para que no pierdan la fe y tengan confianza porque Loreto ha pasado a ser parte de la agenda nacional, anunció que el gobierno regional asumirá la construcción del tramo de carretera desde la ciudad de Caballo Cocha hasta Chimbote, lo cual sería una obra complementaria a la carretera Caballo Cocha-Palo Seco-Buen Suceso, cuya construcción es un pedido de los pobladores al gobierno central.

Esta ampliación va a permitir que los campesinos puedan salir al Amazonas y transportar con mayor facilidad sus productos a los grandes mercados, finalizó el gobernador Elisbán Ochoa Sosa.

La audiencia, se prolongó por espacio de tres horas, aproximadamente, durante las que intervinieron los congresistas y el público asistente.