Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas
Para quienes somos apasionados por el fútbol y quienes hemos sufrido 36 años por volver a ver a nuestra selección peruana en un mundial, escuchar los goles y celebrarlo en la voz del periodista deportivo Daniel Kirino Peredo Menchola, fue sorpresiva la noticia de su fallecimiento ocurrido el último lunes mientras jugaba su acostumbrada pichanguita.
Desde la 1 de la tarde del lunes y en las próximas semanas, y más aún cuando Perú debute en el mundial de Rusia 2018, los medios de comunicación y los periodistas ligados al fútbol, no podrán evitar recordar al cabezón Peredo, quien al día siguiente, el 17 de junio, cumpliría 49 años.
Es usual que cuando alguien fallece se destaque las cualidades personales. Sin embargo, el deceso de la “voz de la selección” como se ha catalogado a Daniel Peredo, no han sido por congraciarse con él, ni con su familia, ni sus amigos. Lo que han expresado personajes del mundo deportivo como Alberto Beingolea hasta Julio César Uribe, pinta de cuerpo entero el profesionalismo de quien fue un apasionado en la narración de cada partido de fútbol, más aún cuando se trataba de la selección peruana.
Hurgar en la historia del cabezón Peredo es para conocer lo completo que fue en su paso por el periodismo deportivo. Recordado por muchos por sus crónicas deportivas y su genialidad por los titulares del diario El Bocón, del que fue uno de sus fundadores. Pero si algo quiso ser Daniel Peredo fue narrador de fútbol. Fue su perseverancia que lo llevó con los años a ser reconocido como uno de los mejores narradores de fútbol, sin olvidar que en algún momento narró vóley. Sin duda, un ejemplo a seguir para futuras generaciones en el periodismo deportivo.
Su último paso laboral, además de Movistar deportes, fue en “fútbol como cancha” en RPP Noticias, donde empezó a incursionar en la narración radial, mostrando aquella capacidad al igual que en la televisión, para dejar su marca registrada.
No es exagerado decir que fue la voz de Daniel Peredo, a través de sus narraciones, que marcó a varias generaciones en varios procesos eliminatorios de la selección peruana de fútbol.
Fue de los pocos convencidos que volveríamos a un mundial y por eso aquel 15 de noviembre de 2017 en el Nacional, tras el pitazo final, dejó frases para la historia que el hincha de la blanquirroja jamás olvidará, quizá por ello se le rindió homenaje en ese mismo estadio, una de sus casas para el relato. Homenaje que mi memoria recuerde no se ha hecho a otro periodista deportivo.
Daniel Kirino Peredo Menchola ya no está físicamente entre nosotros, pero sí deja un archivo en oro de años de relatos, de alegrías y tristeza en los procesos eliminatorios del fútbol peruano de los últimos tiempos. Se fue a pocos meses de que cumpliera su sueño de narrar un partido de fútbol de Perú en un mundial, aunque es seguro que desde donde esté narrará a su estilo los partidos y goles de nuestra selección. Porque los aficionados al fútbol y los que disfrutamos de las transmisiones de Daniel sí podemos estar seguros que en el mundial: “una más va a haber”, y ese será el gol de Perú en homenaje a ti. ¡Gloria a Daniel en las alturas!
@reporteropro