MUJER TEME UNA INFECCIÓN QUE PUEDA ACABAR CON SU VIDA
Índice de muertes maternas se incrementa por falta de atención. La señora Sherly Cumapa Saldaña de 42 años lleva cerca de dos días cargando a su hijo fallecido en su vientre. Pese a estar internada en el hospital regional de Loreto aduce que médicos no se preocupan por retirar el feto convirtiéndola en una posible víctima de una muerte materna al agravar su salud por una posible infección que pueda afectar todo su organismo.
La mujer buscó atención de emergencia en el centro de salud de Masusa en el distrito de Punchana debido a dolores en el vientre que ponían en riesgo el embarazo que atravesaba sus 34 semanas. En la posta los médicos la transfirieron de emergencia al hospital regional Felipe Arriola Iglesias donde se confirmó que el feto no presentaba signos vitales. Por los dolores que presenta los familiares que la acompañaron solicitaron a los profesionales en salud a cargo de su atención que procedan con una operación para evitar una posible infección.
Según refiere la hija de la mujer “Mi mamá esta con el bebito ya dos días, los médicos le ponen unas cosas para inducir el parto pero eso va ser imposible debido a que él bebe ya está muerto. Así tengamos que pelear, de aquí no nos vamos a mover hasta que procedan con una operación, ya murió mi hermano ahora están esperando lo mismo con mi mamá” exclamaba la joven al interior de la sala de maternidad ubicado en el tercer piso del nosocomio donde la gestante ocupada la cama número 10.
La respuesta por parte del hospital regional se realizó a través de la oficina de imagen institucional a cargo de Enrique del Águila, jefe de imagen: “El proceso para estos casos es la inducción al parto, el vientre es una capsula por lo que debe salir el feto de manera natural para evitar cualquier riesgo. De todos modos aseguramos que la mujer tendrá todas las atenciones y se explicara a la familia como será el proceder médico”. La mujer que perdió a su bebe quedó con una profunda tristeza debido a que tenían todo preparado para la llegada de su quinto hijo.
Un profesional en obstetricia con el cual pudo conversar este diario dijo que el feto puede estar varios días en el vientre de su madre en caso ya este sin signos vitales. Uno de los procedimientos para retirar el feto es correcto por parte del nosocomio, pero al tiempo que tiene dentro que es de dos días lo deberían evaluar por el lado psicológico de esa gestante, ella emocionalmente puede estar devastada pensando que acabó con la vida de su hijo. Lo correcto ante estas situaciones es retirar con prontitud el feto para evitar algún posible trauma que ya se debe estar causando”.