Además, estuvieron representantes de SERFOR, OSINFOR Y CITE FORESTAL
Con el objetivo de continuar implementando acciones estratégicas para reactivar el sector forestal, el Gobierno Regional de Loreto a través de la gerencia regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR encabezado por el Ing. Manuel Tang Rojas, participó de una importante reunión con concesionarios, industriales, regentes y operadores forestales, que se desarrolló en el Complejo Netrimac – Carretera Santa María S/N – Masusa, distrito de Punchana.
Durante la reunión participaron representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, los mismos que abordaron temas en la implementación del Libro de Operaciones en centros de transformación primaria, se propuso la elaboración del protocolo de control forestal, funciones y competencias de la GERFOR, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Policía Nacional de Perú y la Capitanía de Puerto.
Por otro lado, se enfatizó trabajar en una constancia de buenas prácticas en el manejo forestal, para tener acceso al régimen promocional del descuento hasta el 20% en pagos de derecho de aprovechamiento.
“Se escuchó a los usuarios madereros sobre las problemáticas que tienen respecto al control forestal y se ha identificado varias debilidades, en las cuales nos está apoyando con el asesoramiento, los regentes, el CONAFOR, el Colegio de Ingenieros, OSINFOR y nosotros como la Gerencia Forestal, que estamos buscando asesorarlos poco a poco a regir las normas que tenemos en la Ley Forestal”, indicó Ing. Manuel Tang, gerente de la GERFOR.
Cabe resaltar que durante la reunión se determinó que es necesario contar con un estudio de rendimiento de la madera aserrada usada para emitir guías de transportes forestales, por lo que es necesario articular esfuerzos entre la UNAP-SERFOR-GERFOR-CITE Forestal-Regentes.
En tanto, surgió la importancia de un protocolo de control de los productos maderables y no maderables que se aprovechan, delimitando claramente las funciones de cada institución vinculadas al control y vigilancia en la región.
Asimismo, el sector necesita continuar su ardua labor de promocionar las buenas acciones y prácticas del manejo forestal que muchos de los titulares vienen realizando, el cual se evidencia con las inspecciones oculares del OSINFOR.
Finalmente, la próxima reunión se encuentra programa para el mes de octubre y se continuará convocando a otras reuniones con los principales actores forestales para seguir tratando temas de importancia como: El avance de los cultivos ilícitos en áreas forestales, Proceso de otorgamiento de reservas PIACI, entre otros.