Tras denuncias de aumento
El Gerente Comercial de Electro Oriente, David A. Vilcapoma Bustamante, negó el incremento en la tarifa de energía eléctrica porque sería sancionada por Osinergmin. Consideró que las comparaciones del consumo denunciadas por las redes sociales fueron “erróneas” y posiblemente debido a los montos de acuerdo a los tres rangos de usuarios.
Según explicó, en el primer rango se encuentran los usurarios que consumen menos de 30 kW al mes y, por la ley del (Fondo de Compensación) FOSE, la mitad del monto total a pagar es subsidiada. En el segundo rango, se encuentran los clientes que consumen entre 30 a 100 kW a quienes solo se les subsidia 30 kW, aproximadamente 9 soles. También están los clientes, en el tercer rango, quienes consumen más de 100 kW pero no tienen ningún subsidio.
Vilcampoma precisó que si un usuario consumía menos de 30 kW y al mes siguiente registra más de 100 kW será notable el cambio en el pago de su recibo. “No puedes comparar uno del primer rango, donde solo pagas la mitad, con uno de tercero porque no hay subsidio”, dijo.
Asimismo aseguró que si hubiera una variación en la tarifa, sube o baja, es comunicada por el diario oficial, pero son mínimas, en centavos, que resulta de una fórmula que considera indicadores macroeconómicos.
De existir problemas o dudas en la lectura del medidor, el usuario puede reclamar en Electro Oriente con las fotografías. El gerente comercial señaló hasta 30 días como plazo que tiene la empresa para realizar las investigaciones. En tanto, añadió que cuentan con aplicativos para la lectura correcta.
A través de las redes sociales denunciaron incremento en el precio a pagar, pero “no hubo incremento de la tarifa. Los usuarios tuvieron mayor consumo y eso pueden verificar en las barras de la evolución del consumo que aparece en sus recibos”.