Escritor sobre el uso de CHARAPA
“Jamás he usado o me referiré con aquel término en mis obras, sería continuar en aquella alimentación estúpida de rebajar a las personas de la selva, incluyéndome, a la condición de alguien que no razona, y así no es. Es una de las formas más criollas para no aceptar que los de la selva somos también peruanos”, dijo el autor de la novela “La casa de las fronteras cuando Pro & Contra le preguntó si usaría el término CHARAPA en alguna de sus obras”.
Rodríguez Noriega consideró que la palabra CHARAPA no debe usarse para referirse a la persona de la Amazonía porque desde “el sentido semántico y con la intención de quien lo dice siempre es un término despectivo. “Al igual que el término cholo podría tener dos connotaciones, uno de cariño otro de insulto, el término charapa solo se entiende desde quien lo dice desde el significado más despectivo”, aseveró.
Sobre la posición del también escritor Róger Rumrrill quien no considera ofensivo el uso de esa palabra, Gerald Rodríguez dijo que “una cosa es como se consideraba Humberto del Aguila y otra cosa es que al acriollarse el término ya se usa para rebajar a la persona y quitarle la condición de civilizada y de peruano de segunda clase”.