Su familia y la de su esposa están vinculadas al narcotráfico

Gamarra llegó a vender fruta y amasó fortuna

Se esconde de la Policía

La Policía está detrás de más empresarios que habrían trabajado el dinero de la familia Gamarra – Solano. A los agentes especializados les queda algunos días para culminar las investigaciones.

Escribe Jorge Carrillo Rojas.

coquicarrillo@yahoo.com

Solo le bastó 15 años para amasar una fortuna cuando otros tardan muchos años en lograrlo. Walter Gamarra Lino llegó a Iquitos con un capital aproximado de 10 mil  soles. Inicialmente se dedicó a la venta de fruta para luego convertirse en uno de los reyes del plástico en Iquitos. Hoy, Gamarra Lino busca evitar ser capturado junto a su esposa y varios integrantes de su familia. Su pasado por el narcotráfico además pesaría mucho en su contra.

Los vínculos de la familia Gamarra Lino data de la década de los 80 cuando Eduardo Gamarra Lino, ya fallecido, fue procesado por  tráfico ilícito de droga en un juzgado de Huánuco en abril de 1981. El cuñado de Walter Gamarra Lino, Edgard Solano Aldava, fue intervenido en la motonave fluvial “Claudia”, en el caserío Panguana  – Sinchicuy, llevaba consigo 4 kilos 400 gramos de PBC. La intervención se produjo el 10 de diciembre del 2000.

Silvano Baylón Figueredo, pareja de Filomena Gamarra Lino, hermana de Walter, fue intervenido el 18 de noviembre del 2005 en el puerto de Enapu en Iquitos cuando intentaba transportar 7 kilos 149 gramos de marihuana, en la motonave “Baylón I”, de propiedad de Walter Gamarra.

El propio empresario tiene antecedentes con el narcotráfico, pues en 1993 estuvo en prisión en la ciudad de Pucallpa. Walter Gamarra fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva por tráfico ilícito de droga. Sin embargo, tras acogerse a la ley de beneficio penitenciario, salió en 1995.

Su llegada a Iquitos

Luego de salir de prisión, Walter Gamarra Lino decidió cambiar de ciudad. Llegó a Iquitos en 1996 trayendo consigo un capital de 10 mil nuevos soles con el que se dedicó a la venta de frutas y verduras. Dos años después, el hoy fugado empresario, empieza la compra de varios inmuebles.

La adquisición de inmuebles, vehículos, equipos de cómputo, mercadería y maquinaria empezó el 2002. La Dirección Antidroga, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, puso nuevamente en la mira a quien años atrás había estado en la cárcel por tráfico ilícito de droga.

Lo que llamó la atención de los agentes especializados fue que el 2007, Walter Gamarra Lino, no registró ingreso en el sistema financiero, ni adquisiciones. Sin embargo, un año después abrió una cuenta bancaria con 124 mil nuevos soles, el 2009 depositó en la misma cuenta 977 mil nuevos soles.

Gamarra ha invertido desde su llegada a Iquitos 940 mil nuevos soles en la adquisición de terrenos.

La esposa y el contador

La historia de Edilma Solano Aldava es similar a la de su esposo Walter. Fue en 1997 que llegó a Iquitos para vender frutas y verduras de manera ambulatoria, con un capital de seis mil nuevos soles. El año 2000 empezó a comprar propiedades.

Johny Rodríguez

Johnny Jairo Rodríguez Freitas, tendría implicación en los negocios de Gamarra pues habría realizado una serie de modificaciones a las declaraciones juradas de impuesto a la renta de las empresas. No existiría sustento documentario y registro contable de las declaraciones juradas, por lo que también estaría involucrado en los negocios de la familia Gamarra – Solano.

Familiares del contador aseguraron a este diario que Johnny Jairo Rodríguez no tiene nada que ver con los negocios de Walter Gamarra pues solo llevaba la contabilidad.

En tanto trabajadores vinculados a las empresas de Gamarra Lino realizaron una movilización ayer y le llamaron “el padre de los pobres” porque tenía un trato muy humano hacia el personal. Varios consultados indicaron que exigían el pago de liquidaciones y de todos los beneficios que les corresponde y que confiaban en la inocencia de Walter Gamarra, a quien mostraron su solidaridad.

26 COMENTARIOS

  1. Como es que las autoridades policiales de Iquitos no » conocian » del accionar de este señor, porque personal pnp de Lima realiza la labor, que sera?

  2. Para su mala suerte del Sr. Gamarra, la ley no discrimina rostros, y si se tiene que juzgar a alguien, que asi sea

  3. QUERIDOS WEBERTOS, HACE MAS DE DOS DÉCADAS QUE EN IQUITOS EXISTE UN CARTEL DE LA DROGA CON PROTECCION DE AUTORIDADES, SINO SAQUEN NOMÁS SU CUENTA COMO UN GENERAL DE LA POLICÍA ESTUVO DE JEFE DE REGIÓN TRES AÑOS SEGUIDITOS Y LUEGO SE FUE A LIMA PARA SER EL SEGUNDO HOMBRE DE LA PNP.

  4. Es malo para la economia local que el dinero sucio ingrese al circuito comercial , los que honestamente hacen PYME son los primeros perjudicados al no poder competir en igualdad de condiciones con los millones de los lavadores.
    No conozco al Gamarra pero como todo delincuente solo merece la carcel , y para que , BAH¡

  5. NO COMPARTO LA OPINION DE TETE, EL PESO DE LA LEY TIENE QUE SER SEVERA, EL LAVADO DE ACTIVOS ES UN DELITO Y COMO TAL SE TIENE QUE JUZGAR.
    AHORA BIEN, QUIENES DEBEN DE ESTAR ASUSTADOS, DEBEN SER LOS DE LA PNP DE IQUITOS, YA QUE NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA EN AJUSTAR A ESTE PRESUNTO DELINCUENTE, ¿QUE DIRÀN LAS INSTANCIAS SUPERIORES?
    ASÌ COMO ESTE SUJETO SE «SABE» DE MUCHOS «LAVADORES», ¿QUE ESTA HACIENDO LA POLICIA?

Los comentarios están cerrados.