Su familia y la de su esposa están vinculadas al narcotráfico

Gamarra llegó a vender fruta y amasó fortuna

Se esconde de la Policía

La Policía está detrás de más empresarios que habrían trabajado el dinero de la familia Gamarra – Solano. A los agentes especializados les queda algunos días para culminar las investigaciones.

Escribe Jorge Carrillo Rojas.

coquicarrillo@yahoo.com

Solo le bastó 15 años para amasar una fortuna cuando otros tardan muchos años en lograrlo. Walter Gamarra Lino llegó a Iquitos con un capital aproximado de 10 mil  soles. Inicialmente se dedicó a la venta de fruta para luego convertirse en uno de los reyes del plástico en Iquitos. Hoy, Gamarra Lino busca evitar ser capturado junto a su esposa y varios integrantes de su familia. Su pasado por el narcotráfico además pesaría mucho en su contra.

Los vínculos de la familia Gamarra Lino data de la década de los 80 cuando Eduardo Gamarra Lino, ya fallecido, fue procesado por  tráfico ilícito de droga en un juzgado de Huánuco en abril de 1981. El cuñado de Walter Gamarra Lino, Edgard Solano Aldava, fue intervenido en la motonave fluvial “Claudia”, en el caserío Panguana  – Sinchicuy, llevaba consigo 4 kilos 400 gramos de PBC. La intervención se produjo el 10 de diciembre del 2000.

Silvano Baylón Figueredo, pareja de Filomena Gamarra Lino, hermana de Walter, fue intervenido el 18 de noviembre del 2005 en el puerto de Enapu en Iquitos cuando intentaba transportar 7 kilos 149 gramos de marihuana, en la motonave “Baylón I”, de propiedad de Walter Gamarra.

El propio empresario tiene antecedentes con el narcotráfico, pues en 1993 estuvo en prisión en la ciudad de Pucallpa. Walter Gamarra fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva por tráfico ilícito de droga. Sin embargo, tras acogerse a la ley de beneficio penitenciario, salió en 1995.

Su llegada a Iquitos

Luego de salir de prisión, Walter Gamarra Lino decidió cambiar de ciudad. Llegó a Iquitos en 1996 trayendo consigo un capital de 10 mil nuevos soles con el que se dedicó a la venta de frutas y verduras. Dos años después, el hoy fugado empresario, empieza la compra de varios inmuebles.

La adquisición de inmuebles, vehículos, equipos de cómputo, mercadería y maquinaria empezó el 2002. La Dirección Antidroga, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, puso nuevamente en la mira a quien años atrás había estado en la cárcel por tráfico ilícito de droga.

Lo que llamó la atención de los agentes especializados fue que el 2007, Walter Gamarra Lino, no registró ingreso en el sistema financiero, ni adquisiciones. Sin embargo, un año después abrió una cuenta bancaria con 124 mil nuevos soles, el 2009 depositó en la misma cuenta 977 mil nuevos soles.

Gamarra ha invertido desde su llegada a Iquitos 940 mil nuevos soles en la adquisición de terrenos.

La esposa y el contador

La historia de Edilma Solano Aldava es similar a la de su esposo Walter. Fue en 1997 que llegó a Iquitos para vender frutas y verduras de manera ambulatoria, con un capital de seis mil nuevos soles. El año 2000 empezó a comprar propiedades.

Johny Rodríguez

Johnny Jairo Rodríguez Freitas, tendría implicación en los negocios de Gamarra pues habría realizado una serie de modificaciones a las declaraciones juradas de impuesto a la renta de las empresas. No existiría sustento documentario y registro contable de las declaraciones juradas, por lo que también estaría involucrado en los negocios de la familia Gamarra – Solano.

Familiares del contador aseguraron a este diario que Johnny Jairo Rodríguez no tiene nada que ver con los negocios de Walter Gamarra pues solo llevaba la contabilidad.

En tanto trabajadores vinculados a las empresas de Gamarra Lino realizaron una movilización ayer y le llamaron “el padre de los pobres” porque tenía un trato muy humano hacia el personal. Varios consultados indicaron que exigían el pago de liquidaciones y de todos los beneficios que les corresponde y que confiaban en la inocencia de Walter Gamarra, a quien mostraron su solidaridad.

26 COMENTARIOS

    • Como que fuerza anormal ese dinero esa fortuna esta bañada en sangre en vicio asi solo el Perú pierde y tu fuerza jaja

  1. es una lastima para todos los k laboraban en las tiendas de este señor pero si de verdad la policia kiere combatir al narcotrafico lo deben de hacer por igual a todos los k estan metidos en el trafio ilicito de drogas no por que uno les paga mas k el otro se le va escoltar y k ese dinero k se confisca k sea donado a cuantos hospitales donde hay niños k sufre por no poderse realizar operacione por falta de dinero k se use para salvar cuantas vidas k por falte de recursos mueren

  2. nos quedamos sin plastico en iquitos y ahora esperar otro narco comerciante
    ojala que no le pase lo mismo al cabron del huequito si nos quedamos sin pintura, o que no le pase lo mismo a herman peso si no nos quedamos sin vaso de leche, y asi podemos enumerar todos los comercios de iquitos estamos mal

  3. Hola hay dios mio como si eso es noveda casi el 50 % de las empresas de iquitos estan finaciados con el dinero del narcotrafico x k a cabo de pocos años engordan sus cuentas y se hacen dueño de muchas propiedades y muchos mas,como hay empresas que llevan 20 años y siguen endeudado con el banco x el dinero prestado, deberian ser investigado todas todas las empresas que trabajen con el dinero del narcotrafico , vaya imagen que dan para los inversores estranjeros saludos..

  4. señores lectores no se dejen sorprender con tanta difamación sobre los gamarra ellos viene trabajando desde hace muchos años y por un grupo que supuesta mente esta indicado en el lavado de activos una empresa no puede irse a bajo como quedan sus trabajadores a cuantas familias se quedaran en las calles? que no se queden en la calle los trabajadores

  5. Sres. porque creen que un sujeto como el puede ser bonachon?? para caerle bien a gente de su entorno que de alguna u otra manera saben de sus actividades ilicitas. Pero por otro lado no se ponen a pensar que el TID,lavado de activos y/o cualquier otra forma de crimen organizado distorciona la economia, generando un malestar a personas y/o empresarios que si trabajan honesta,legal,moral y eticamente lo que genera que muchas veces las empresas quiebren al no poder competir de igual a igual con estos delicuentes que no les importa perder con tal de generar ingresos fictisios y por ende esto genera que muchas personas que labaoran para estas empresas (legales y formales en todo el sentido de la palabra) se queden tambien sin empleo, y quien dice algo cuando sucede este caso, osea solo hay que tener un sentimiento de pena por estos delincuentes??? solo me queda decir arriba la libre competencia empresarial con legalidad que genera bienestar tanto a los empresarios como a los consumidores, por una sana economia de libre mercado abajo los lavadores¡¡¡¡¡ quisiera verlos que compitan con capital limpio para veer sus verdadera capacidad empresarial,su capacidad de liderazgo y gestión y su capacidad de imnovación.

Los comentarios están cerrados.