A la falta de presupuesto para adquirir semáforos en Iquitos, se suma la propuesta de la Gerencia de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Maynas, desde donde adquieren repuestos para repararlos o armar unos nuevos.
“Ya reconstruimos cerca de 25 semáforos, aquí en el depósito municipal. Los reparamos e instalamos a solicitud de los vecinos. Demoramos un poco porque esperamos que nos lleguen los accesorios del proveedor y la instalación no demora más de 5 horas”, dijo el titular de la mencionada gerencia, mayor PNP (r). Rafael Salvador Navarro.
Contó que demoran cerca de 2 días para refaccionar un semáforo. Actualmente se espera la llegada de cables para terminar de reparar 3 equipos que serán instalados en puntos donde se registra mayor incidencia de accidentes.
La ciudad cuenta con 137 semáforos, de los cuales es necesario cambiar por lo menos 80, cuyas condiciones no son las adecuadas porque en su mayoría están oxidados o fueron afectados a causa de las lluvias o cortes de energía.
De acuerdo a la estadística que maneja, se estima que para cambiar en su totalidad los semáforos y colocar unos nuevos, sería necesario contar con 1 millón 800 mil soles, dado que cada equipo cuesta entre 20 mil a 60 mil soles, dependiendo de la intersección de la calle donde son ubicados. Pero la comuna no cuenta con este presupuesto por gastos que demanda la atención por la Pandemia.