• El objetivo es fumigar 98,729 viviendas entre los distritos de Belén, Iquitos, San Juan Bautista y Punchana en esta primera etapa
El gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional Salud, dan inicio la campaña de “Fumigación Espacial” en los 4 distritos de la ciudad de Iquitos, con el objetivo de prevenir y disminuir el incremento de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La meta es de 98,729 viviendas a intervenir; la actividad se inicia hoy lunes 18 de enero al 13 de febrero 2021, pero puede prolongarse por motivos climatológicos (presencia de lluvias). Las brigadas estarán realizando este trabajo en dos turnos: Mañana de 05:00 am a 08:00 am y Tardes de 05:00 pm a 08:00 pm; esto debido a que la temperatura es adecuada y permite una mayor acción del insecticida empleado (temperatura menor de 28ºC para que las micro gotas puedan permanecer un mayor tiempo en suspensión y tengan mayor efecto en la mortalidad del vector Aedes aegypti).
Para esta campaña se empleará 90 equipos de fumigación en dos bases: Punchana (50 moto mochilas) y San Juan Bautista (40 moto mochilas). El plaguicida empleado es el malatión al 2% de concentración final y la finalidad es eliminar el vector transmisor del dengue y otros insectos que puedan estar en contacto con el plaguicida. No elimina insectos como cucarachas, arañas, etc., que no estén en contacto con el plaguicida.
Hoy lunes 18 de enero, se da inicio en los sectores 15 y16 del distrito de Iquitos, sectores 20 y 21 del distrito de Belén desde las 5pm. Cabe mencionar el mañana martes 19 de enero la brigada de fumigación continuará en el sector 15 y 14 del distrito de Iquitos desde las 5am, y por la tarde sector 17 y 18 del distrito en mención; mientras que en el distrito de Belén continuará con el sector 21 desde las 5am y en el distrito de San Juan bautista por la mañana se fumiga el sector 31 y por la tarde el sector 32. Asimismo, aquellas personas que no identifican su sector, pueden ingresar a la página web (www.diresaloreto.gob.pe) o al Facebook (Diresa Loreto) para tener mayores detalles de los sectores a ser intervenido para tomar las medidas necesarias y permitir el ingreso del fumigador y juntos hacer un buen trabajo de eliminar al vector Aedes Aegypti.
Por su parte el Director Regional de Salud, MC. Carlos Calampa Del Águila, mencionó que se contará con 123 inspectores que visitarán las viviendas e inspeccionarán la presencia de criaderos, los cuales pueden ser tratados con el pyriproxifen o ser eliminados, si es posible. La inspección de vivienda y la fumigación deben ser simultáneas para asegurar la eliminación del vector en las dos fases (adultos y larvas) de las viviendas de la ciudad de Iquitos. Es muy importante la colaboración de la población que permita una cobertura mayor del 90% del total viviendas programadas para tener un impacto importante en la disminución de la incidencia de casos.