Carmen Sánchez, directora de consorcio que realiza titulación
Ejecutiva señala que consorcio NIPSA-EPTISA fue seleccionada en una licitación pública internacional después de una exhaustiva evaluación y afirma que seguirá trabajando con la misma diligencia esperando alcanzar la meta contratada
Carmen Sánchez, Directora del Consorcio que ejecuta el proyecto de titulación del Lote 4 – Loreto por encargo del Ministerio de Agricultura, luego de enterarse de la publicación sobre el trabajo que desarrolla su empresa en la región señaló que el Estado peruano seleccionó a su empresa no solo por la experiencia que tiene en el rubro sino porque presentó la propuesta económica más competitiva para emprender la titulación de más de 250 comunidades y más de 100 mil predios individuales en las Regiones de Cajamarca, San Martín y Amazonas.
Sánchez confirmó que el consorcio NIPSA-EPTISA tiene convenios de contratación de personal perteneciente a las comunidades para el desarrollo del proyecto, a través de los cuales se asigna pago de salarios a las personas seleccionadas por los trabajos desarrollados y que en promedio es de 3 a 5 mil soles.
La contratación, según la ejecutiva, se hizo a través de una licitación pública internacional con fondos del Estado peruano y del BID. “La participación del Gobierno Regional de Loreto se hace a través de validadores que son contratados por UEGPS gracias a un convenio con el GOREL”, afirmó.
Sánchez refirió que la conclusión de la etapa 1 ha sufrido demora porque no han recibido información a tiempo de las entidades y determinó el retraso de algunos meses por circunstancias ajenas al consorcio. Cuando se le preguntó sobre el cuestionamiento formulado por el antropólogo Alberto Chirif en el diario Pro & Contra, advirtió que “No conozco personalmente al licenciado Alberto Chirif pero con mucho gusto podríamos explicarle nuestras actividades detenidamente”.
Al referirse a la experiencia en otros países señaló que “Hemos hecho trabajos similares en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Bolivia y titulado en algunos países a más de 300 mil predios y fuimos seleccionados en un proceso transparente y público que cualquier interesado puede consultar”. Agregó que no se ha tenido dificultad con las comunidades. “Los inconvenientes se han presentado porque la información proporcionada no era lo suficientemente exacta, y requería de un diagnóstico completo previa a la demarcación y titulación”, señaló.
El lanzamiento de la etapa dos se realizará, según refirió, hoy en el hotel Samiria luego que la etapa uno se está cerrando de manera exitosa y aseguró que “haremos lo todo lo que esté en nuestras manos para entregar los títulos comprometidos, si algo falla en el proceso, esperemos que no sea por causas atribuible al consorcio. La primera etapa fue de diagnóstico donde se determina qué comunidades serán tituladas, el Contrato especificaba 250 comunidades nativas, pero igualmente se trabajaron 325 de los cuales 132 ya están definidas para el proceso de demarcación”, precisó.