Embotelladora de Coca Cola e Inca Kola no dejan ingresar a autoridades a la planta
La tarde del jueves 14 de julio –día en que se produjo el atentado antigalo en Niza- los vecinos de la calle Putumayo, Alzamora, Echenique y Calvo de Araujo, percibieron nuevamente algo extraño en el ambiente. Desde el interior de la planta embotelladora de las bebidas gaseosas “Inca Kola” y “Coca Cola”, principalmente, salía un olor extraño que provocaba asfixia a los pobladores. Los vecinos salieron a las calles y a los pocos minutos llegaron trabajadores de la Municipalidad Provincial de Maynas, Cuerpo de Bomberos y, posteriormente, de la DIRESA. Pero los ejecutivos de Embotelladora “La Selva” no los dejaron ingresar, según declaró una de las que llegó al lugar. Aunque la empresa tiene otra versión. Lo cierto es que sí hubo fuga de gas que pudo provocar una tragedia.
Una de las funcionarias de la MPM que llegó al lugar, Kattya
Laiche, explicó a Pro & Contra sobre este hecho. La Gerente de Saneamiento y Salud Ambiental de la MPM aseguró que ellos se enteraron del accidente en Embotelladora “La Selva” porque son prácticamente vecinos y percibieron el olor extraño, como todos los pobladores de la zona. Inmediatamente se dirigieron a la empresa y para sorpresa de ellos les impidieron el ingreso. Debido a esta negativa la misma funcionaria afirmó que han pedido a la empresa para que los ejecutivos les faciliten el ingreso esta semana: la visita se hará el jueves 21 de julio. Esperan que ese día no tengan dificultades.
La versión inicial de Javier Tarazona, Gerente de Embotelladora La
Selva, fue que impidieron el ingreso de personal de la MPM y de los Bomberos porque no tenían los implementos necesarios y que los funcionarios de DIRESA sí lograron entrar a las instalaciones. “Inicialmente no entraron pero en el segundo grupo ya ingresaron los bomberos”, declaró Tarazona, que amablemente dijo a este diario que desde Lima se podía dar mayores detalles. Pro & Contra envío un cuestionario a una ejecutiva con preguntas precisas (ver recuadro en esta misma página).
Hubo fuga de químicos
En el 2011 sucedió algo parecido
El 5 de enero del 2011 (ver enlace https://proycontra.com.pe/fuga-de-quimicos-en-embotelladora/) se produjo una fuga de químicos que fue informado por LVS Digital y este diario. Según la nota de esa época “Elvis Sandoval, representante de DIGESA, dijo que una de las primeras acciones fue aislar la zona con el apoyo de la Policía Nacional y luego procedieron a evacuar a los trabajadores mientras se determine la magnitud del accidente. Del mismo modo tuvieron que ser evacuados los obreros de la obra de construcción del coliseo “Juan Pinasco Villanueva”, ubicado a pocos metros de la mencionada fábrica.
Otro caso: Un techo ilegal
Hace algunos años –en la época que se desempeñaba como Alcalde de Maynas el empresario Joaquín Abensur- Pro & Contra reveló que la empresa embotelladora había cercado el patio de la cuadra diez de la calle Putumayo sin ningún permiso municipal e impidiendo el libre tránsito peatonal. Debido a esa revelación y ante el escándalo, a la empresa no le quedó otra alternativa que demoler los muros y el cerco y la vereda y patio fue abierto al público.
Luego de varios años la misma empresa ha levantado un techo en la calle Alzamora que sirve como estacionamiento de los vehículos e impide el libre tránsito de peatones. Al parecer han cambiado de ejecutivos pero no modalidades. Pues esa construcción es ilegal.
Pro & Contra dialogó con el Gerente de Acondicionamiento Territorial de la MPM, Gerardo Peña, quien aseguró que desconocía que la empresa Embotelladora “La Selva” haya solicitado alguna licencia de construcción. Aseveró que no está permitido este tipo de construcción en la vía pública y que la oficina de Tránsito de la MPM tiene competencia sobre ello por la ocupación de la vía pública. “Pero definitivamente no tienen autorización para esa construcción y tomaremos cartas en el asunto, porque invadir la zona peatonal está totalmente prohibido”.
Otro de los funcionarios municipales que conversó con Pro & Contra fue Robert Falcón, jefe de Comercialización de la MPM, quien manifestó que las licencias que otorga el MPM tienen una legislación especial ya que la vigencia es indefinida. Pero si se hace modificaciones en las obras que se autoriza el contribuyente tiene que iniciar nuevamente el proceso. Al ser consultado sobre el techo dijo que es ilegal. Aunque la empresa tiene otra versión sobre el tema.
Como la empresa afirma que sí dejaron ingresar a los representantes de la MPM, DIRESA y Bomberos, Pro & Contra consultó al doctor Hermann Silva, director regional de Salud de Loreto, quien ratificó que los ejecutivos de Embotelladora “La Selva” no permitieron el ingreso de los funcionarios y empleados de este organismo. “No han dejado ingresar a nuestro personal, eso sí le puedo asegurar”, dijo.