Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertó a la población sobre los efectos del décimo friaje del año, que ya está incidiendo en varias regiones del país. Explicó que el friaje comenzó a afectar a Puerto Maldonado y Madre de Dios, con temperaturas que rondan los 16°C y pronósticos de lluvias y vientos persistentes. Aunque la llegada del friaje a Loreto es menos intensa, se espera que cause lluvias y una leve disminución de la temperatura, con máximas de 34°C.

Detalló que el friaje se desplaza lentamente hacia el norte y podría intensificarse en las próximas horas. En Loreto, los efectos se notarán principalmente en la forma de brisas y lluvias esporádicas durante la tarde. Pronosticó una temperatura mínima de 20°C y máximas de 26°C, con cielos mayormente cubiertos y posibilidad de chubascos. También advirtió sobre el riesgo de ráfagas de viento y su impacto en la navegación fluvial y aérea.

En cuanto a la situación de los ríos amazónicos, Paredes mostró preocupación por la baja en los niveles de los ríos, como el Amazonas y el Marañón. La alerta hidrológica roja ha sido declarada para varias áreas debido al descenso continuo del caudal, que ya ha afectado el tránsito fluvial y llevó a algunos pueblos a una situación de aislamiento. La baja en los niveles de agua también plantea desafíos para la provisión de agua potable en localidades como Requena, donde la oferta de agua disminuyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/