Friaje en la selva sur y central
Si estamos en lugares de riesgo sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura y abandonar las riberas de los ríos; tener presente que los deslizamientos y derrumbes, pueden acelerarse durante las precipitaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, recomendó a la población ante la ampliación del Aviso Meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), sobre el descenso de temperatura y la presencia de lluvias en la selva sur y central, que se inició el pasado 22 de setiembre, estás continuarán hasta el día 29. Se espera un descenso significativo de la temperatura del aire entre los días 26 y 27, principalmente en el departamento de Madre de Dios, con valores alrededor de 14 °C.
Entre los departamentos afectados están: Madre de Dios, Ucayali, Cusco, Huánuco, San Martín y Loreto. Ante esta situación, el INDECI recomienda a la autoridad regional y local, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a estos fenómenos.
En este sentido, es necesario usar ropa de abrigo y proteger especialmente a los niños y ancianos de los cambios bruscos de temperatura. Se debe consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas, para incrementar la capacidad de resistencia al frío; así como, almacenar los alimentos y agua potable en un lugar seguro. (redacción@proycontra.com.pe)