[Un ejemplo que es necesario seguir]

En nuestra región también existe una preocupación por parte de instituciones de la sociedad civil y ambientalistas, debido a la alta contaminación por envases de plásticos que se arrojan a los ríos, los bosques y en la misma ciudad de Iquitos, donde lo usual es que en todo establecimiento comercial, tiendas y hasta la vendedora de cominos en los mercados te despacha en dos y tres bolsas plásticas. Vale recordar a raíz de este nota especial que compartimos hoy de las medidas que adoptará Francia el próximo año al respecto, que antes cuando uno compraba en las bodegas le despechaban el arroz, azúcar, menestras, entre otros, en bolsas de papel. Y al mercado llevaban las canastas y bolsos de tela. Las panaderías no entregaban bolsas uno llevaba bolsas de tocuyo, que además mantenía mejor el pan. Hoy todo se embolsa en plástico. Eso es lo terrible.

Las bolsas de plástico de uso único quedarán prohibidas en  las tiendas de Francia a partir del 1 de enero del 2016, anunció la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, quien reveló también que en breve se publicará el decreto en el que se anuncia esta medida.  Las bolsas para frutas y verduras, por su parte, quedarán prohibidas a partir del 1 de enero del 2017.

Esta decisión es “una verdadera oportunidad para crear empleos” en economía verde, dijo Royal según declaraciones reproducidas por EFE Verde. El 80% de las bolsas plásticas que se utilizan en Francia son importadas.

Al año, en el país galo se utilizan 17.000 millones de bolsas de plástico. De acuerdo a  Ségolène Royal,  el 75% de residuos que van a dar al mar son de plástico.

El pasado mes de julio, Hawái fue el primer estado de EE.UU. en prohibir la entrega de bolsas de plástico en los supermercados.

EL DAÑO DEL PLÁSTICO
A nivel global, cada año llegan a  los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que genera graves problemas ambientales o daños a los animales (un ejemplo que se volvió viral en las últimas semanas es el de la tortuga a la que le sacan una cañita tenía incrustada en la nariz), entre otras cosas.

Por ejemplo, un estudio de Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia reveló que, para el 2050, el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico de los océanos porque lo confundieron con comida.

La bolsa de plástico es un material derivado del petróleo, mantiene su forma por 200 o 400 años después de su uso.

Bolsas de plástico: 6 datos que debes saber sobre su producción y consumo

Este 3 de julio se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, una fecha en la que en diversas ciudades del mundo se realizan actividades y campañas que buscan alertar a las personas sobre los daños al medio ambiente que pueden causar estos productos, animarlas a disminuir su uso  y a utilizar medios más amigables con el planeta.

A propósito de esta fecha, Cambia.pe, L.O.O.P. y B-Green están llevando a cabo una campaña denominada Semana sin Bolsas de Plástico, en la que a través de visitas a mercados, supermercados, colegios, universidades, ecoferias y pymes se busca crear conciencia sobre la importancia de elegir opciones sostenibles.

A continuación presentamos datos sobre las bolsas de plástico:

1.- El petróleo es la principal materia prima para la elaboración del  plástico.  El polietileno es el plástico de mayor uso para la fabricación de las bolsas plásticas. La producción de cada tonelada de polietileno genera 2.09 kilogramos de CO2, como puedes ver en esta infografía que preparó el Ministerio del Ambiente.

2.-  Las bolsas de plástico representan el 10% de desechos en los océanos: unos 8 mil millones de toneladas al año.

3.-  Menos del 1% de las bolsas de plástico que hay en el mundo son recicladas.

4.-  Mientras que nuestros restos de comida u otros desechos se degradan con facilidad o son reciclados, las bolsas plásticas pueden demorar hasta  400 años en degradarse.

5.- Un sondeo elaborado por el Ministerio del Ambiente en los distritos de San Borja y San Juan de Lurigancho determinó que el 94% de los negocios encuestados utiliza solo bolsas de plástico para el empaque de sus productos. Por otro lado, el 81% de los consumidores encuestados dijo que estaría dispuesto a utilizar bolsas de un material más duradero; de ese total, el 72% estaría dispuesto a pagar.  Finalmente, el 38% de los clientes indicó que solicita que le den menos bolsas plásticas cuando van a hacer sus compras.

6.-  La Unión Europea aprobó en diciembre del 2014 una norma para reducir la media de consumo de bolsas plásticas por persona. El europeo consume en promedio 198 bolsas de un grosor menos de 50 micras o micrones. La idea es que para el 2020 el promedio sea de 90 bolsas al año  y para el 2026, solo 40. Además, los países miembros de la UE obligarán a los comercios a cobrar por bolsas a sus clientes a partir del 2019, informó el periódico español 20 Minutos.es.

Bolsas de plástico: conoce cómo se fabrican… y trata de no usarlas (Infografía)

¿Sabes cuál es el proceso para fabricar bolsas de plástico y qué se usa para hacerlas? ¿Cuánto CO2 genera cada tonelada de polietileno, el plástico de mayor uso? Conocer estas y otras respuestas te animará a buscar otros medios mucho  más amigables con el planeta para llevar tus compras, o te invitará a consumir la menor cantidad posible de bolsas si es que utilizarlas es tu única opción.

A propósito  de la Semana sin Bolsas de Plástico que organizamos con L.O.O.P. y B-Green, te dejamos está completa infografía elaborada por el Ministerio del Ambiente (Minam) para entender todo el proceso de producción de las bolsas plásticas y todos los efectos negativos que deja su elaboración.