Hidrovía Amazónica
La empresa Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. (Cohidro), elaboró el documento “Informes de Avance para las Especificaciones de las Estaciones Limnimétricas y de las dragas del Estudio Definitivo de Ingeniería”, que fue revisado y aprobado por el MTC, previa opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Nuestra Amazonía requiere de mejores medios de transportes y comunicación que impulsen el desarrollo de esa región. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está orientado a implementar una mejor infraestructura y servicios, por lo cual viene desarrollando diversos proyectos como la Hidrovía Amazónica, una embarcación tipo Ferry para el transporte de pasajeros en sus diferentes rutas y terminales portuarios tanto para carga como atención de pasajeros, en beneficio de la población de la zona.
“Con el desarrollo de la Hidrovía Amazónica, a lo largo de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas, se mejorará las condiciones de navegabilidad para que el transporte sea ordenado y seguro, reduciendo los accidentes y la informalidad, con menores tiempos de navegación”, explicó el director general de Transporte Acuático del MTC, Juan Carlos Paz.
Considerando la extensión de los 2.687 kilómetros de vías navegables que abarca la Hidrovía, el proyecto permitirá mejorar la conectividad de ciudades importantes de la Amazonía como Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y Santa Rosa, en la frontera con Colombia y Brasil, fortaleciendo la vinculación e integración de los pueblos amazónicos con el resto del país. De esa manera, se dinamizan los corredores logísticos para el comercio regional y local.
Para ello se ha previsto realizar una inversión de US$ 94.7 millones para actividades del proyecto, con la cual se brindará información en forma permanente sobre la ubicación y profundidad del canal navegable, así como el registro del nivel de los ríos, complementado con acciones de monitoreo y mantenimiento del canal.