El alcalde de la Municipalidad Distrital de Punchana y actual Coordinador Regional de Loreto de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Olmex Escalante, destacó que hoy es un día clave para el país, ya que el Congreso de la República debatirá una propuesta histórica para modificar el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMÚN), buscando aumentar el porcentaje de recaudación que se transfiere a los gobiernos locales del actual 2% al 4%. Este cambio representa un paso firme hacia la descentralización real del presupuesto nacional y la recuperación de la autonomía financiera de los municipios.
La modificación del FONCOMÚN permitiría dotar de mayores recursos a comunidades, caseríos, distritos y provincias del país, que durante décadas han sufrido por la escasa asignación presupuestal. Escalante subrayó que esta medida “rompería el andamiaje centralista construido desde la creación de la República”, y abriría una nueva etapa donde los municipios podrán atender con mayor eficacia las demandas de la población, sobre todo en zonas vulnerables y rurales.
Desde REMURPE y con el respaldo de cientos de alcaldes del Perú profundo, se hace un llamado al Congreso a aprobar esta reforma clave. La descentralización no puede seguir siendo una promesa; debe convertirse en una política efectiva que garantice un desarrollo equitativo y sostenido en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí