Ayer se realizó la audiencia de prisión preventiva
El Ministerio Público planteó cadena perpetua para Arlene, Lesther y Velson por el presunto delito de secuestro agravado en el caso Elmercito. La prognosis de esta pena se escuchó ayer durante la audiencia de prisión preventiva para los tres por 18 meses, plazo que requiere la Fiscalía a fin de culminar 40 diligencias faltantes.
La fiscal Diney Zamora Perea, de la 6ta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, sustentó el pedido de prisión preventiva y precisó que las declaraciones de Leshter y Velson apuntan como autora instigadora del secuestro del niño y coautora de asesinato a Arlene. Resaltó que la demora en la ubicación de Elmercito fue por la “obstrucción” de la madre de familia ante los agentes policiales al no brindar datos exactos y mantener al tanto a los cómplices.
“Si se le ha salido de las manos (el secuestro) debió avisar oportunamente a las autoridades policiales”, dijo Zamora. Para llegar a los sospechosos del secuestro, las cámaras de video vigilancia ayudaron con la geolocalización hecha por la Policía. El primer identificado fue Lesther cuando acudió a un teléfono público.
Antes de ser asesinado, el pequeño escuchó las discusiones entre Casculo, Lesther y Velson sobre cómo lo iban a matar. Con las declaraciones coincidieron en la narración del macabro hecho. Incluso después de abandonar el cuerpo en Cabo López pretendían volver para desaparecerlo pero fue evitada con la presencia de la población y posterior hallazgo.
Los investigados guardaron silencio ante la jueza Erika Iberico. En tanto la defensa de Arlene sostuvo que las investigaciones solo se basaron en las declaraciones de Lesther y Velson, también involucrados.
Arlene, además podría perder la tutela de sus otros dos hijos menores. Las autoridades están evaluando la situación. Un grupo de madres de familia acudieron a la Corte de Loreto para protestar y pedir cadena perpetua por el macabro final del escolar.
A las 21:36 horas de ayer, la magistrada Iberico declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por un plazo de 18 meses. Esto significa que estarán recluidos en el penal para que puedan escapar mientras concluyen con las diligencias, hasta diciembre del 2020. Posterior a fecha ya debe avanzar el proceso para que el juez correspondiente sentencie a los procesados. La Fiscalía reiteró como castigo la cadena perpetua.