Arévalo y Godoy aseguran que se trata de terrenos pero testigos dice lo contrario
El 1 de julio del 2019, Ronald Alessandro Pacífico Segovia presentó denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto contra Martín Arévalo Pinedo por el presunto delito de cohecho pasivo y contra Christian Omar Godoy Sánchez por el presunto delito de extorsión.
Según el denunciante, Arévalo y Godoy se reunieron para coordinar la adjudicación de obras por el que se entregó 20 mil soles al alcalde de San Juan. Esto fue grabado con un reloj por Godoy. También se conoció que Arévalo era extorsionado para evitar que se difunda el video y por ello giró un cheque de la Municipalidad de San Juan a favor de Godoy, que fue anulado por la propia autoridad, que constaría en archivos de la comuna.
Con la denuncia, la Fiscalía inicia las diligencias preliminares por 120 días y dispone tomar declaraciones a Christian Godoy el 18 de setiembre, a Ronald Pacífico Segovia el 19 de setiembre y a Martín Arévalo el 20 de setiembre, según oficio enviado el 18 de julio a la Unidad Policial.
Sin embargo antes de llegar a estos plazos, el 05 de setiembre se difunde el video por las redes sociales. Al día siguiente, la Fiscalía dispuso la inspección a las oficinas de la Municipalidad de San Juan y entrevistar a los funcionarios sobre los hechos denunciados.
Recabaron información de órdenes de compra, sistema contable, Presupuesto Inicial Anual, Plan Anual de Contrataciones, Plan Operativo Institucional, órdenes de servicio, DATA SIAF y el expediente de contratación para el «Mejoramiento de las calles Las Rosas y los pasajes San Felipe y Roma de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores.
También programaron citación para las declaraciones de Arévalo y Godoy el 11 de setiembre. Asimismo, el Ministerio Público corroboró que Godoy consignó dirección de su familiar para trámites. Los fiscales recaban declaración de los funcionarios municipales Oscar Puelles Tello, Janeth Asio Macedo y Mónica Sifuentes Baños para el 13 de setiembre.
El 9 de setiembre, el Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa comunica verbalmente que el sábado 07 de setiembre se recibió una llamada adonde se le comunica que cerca de las intersecciones de las calles Putumayo y Echenique estaban reunidos los investigados Martín Arévalo y Christian Godoy y que debía hacer algo.
Ese mismo día, el testigo protegido presenta un escrito donde solicita garantías para su vida y la reserva de su identidad y someterse al programa de protección porque varias personas quieren comunicarse con él. También entregó el material sin edición.
Según contó a la Fiscalía, conoció a Godoy en el Pardo, y le comentó que tiene un video del alcalde. Según indica, no le pareció creíble pero al tener el reloj en manos acudió a una cabina para descargar los videos después de dejar al investigado en su hospedaje. Al día siguiente le entrega el reloj y escucha que Godoy dejó un cheque de 20 mil soles en el establecimiento.
Según las declaraciones de Godoy, del 10 de setiembre, asegura que conoció Coco (Jorge Elí Sánchez Rodríguez) en febrero y este le ofreció un negocio por cien mil soles, que consistía en grabar a un alcalde. Para este fin tiene apoyo de “Panduro” para llegar a la autoridad.
La narración continúa con el retiro de 15 mil soles por parte de Coco, entrega de dinero a Godoy y el ingreso a la municipalidad. Menciona que la entrega es porque quería comprar terreno. Además que, aparentemente el video fue manipulado para grabar solo la entrega y que posteriormente el video fue alcanzado a Coco. Añade que le enviaron un cheque por 68 mil soles a nombre del municipio. También culpa al primer regidor, Ángel López.
Ese mismo 10 de setiembre, Arévalo brindó sus declaraciones y sustentó la presunta venta de terreno difundido en su cuenta privada, que incluye a Panduro. Según Arévalo, después de recibir el dinero tuvo que devolverlo en el mismo despacho de alcaldía porque Godoy supuestamente se había arrepentido. Reconoció que era voz e imagen en el video y participaron en la reunión Panduro, Godoy y su persona. El alcalde distrital también culpó a sus opositores de “asediarlo”, encabezados por el Movimiento Esperanza Región Amazónica.
La Fiscalía continuó con las indagaciones y conoció que en el hospedaje donde se alojaba Godoy, él se reunía con varias personas para dialogar de proyectos de la Municipalidad de San Juan pero nunca de terrenos. El ahora investigado, Godoy, mostró un cheque de 68 mil soles al personal del hospedaje la misma que fue empeñado a una zapatería de Iquitos.
Los fiscales acudieron a dicha referencia y conocieron que Godoy había dejado dicho cheque a cambio de 600 soles de préstamo, y pasado los días llegó una persona en representación de Godoy para recogerlo dándole a cambio 500 soles. El detalle aquí, según señala, es que era una persona vestida de manera formal, haciendo referencia a un funcionario.
Con estos hechos, la Fiscalía solicita la detención preliminar y el juez José Neil Chumbe Silva, titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, resolvió declarar fundado el requerimiento fiscal de detención preliminar por cinco días contra Martín Arévalo y Christian Godoy por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.