POR CASO PUERTO DE PAITA
La denuncia del procurador Amado Enco contra el expresidente Alan García por el caso del Puerto de Paita, en Piura, fue archivada por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
En enero de este año, se conoció sobre la denuncia, en la que se implicaba también a los exministros Enrique Cornejo, Luis Martín Carranza, Verónica Zavala, Lucía Cayetana Aljovín, Mario Arbulú, Hernán Garrido, David Lemor, entre otros.
Amado Enco señaló a Alan García de la presunta comisión del delito de negociación incompatible y colusión por haber intentado favorecer a la empresa consorcio Terminales Portuarios Euroandinos Paita (TPE Paita). A fines de marzo, la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de poco más de 6 millones de dólares en la concesión de la obra.
Pese a ello, el diario Correo informó que la Fiscalía optó por archivar la denuncia por “falta de convicción con respecto a la denuncia sobre las presuntas irregularidades en la concesión del puerto piurano”.
La Quinta Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dijo que no halló actos irregulares ni perjuicio patrimonial para el Estado en el proceso de adjudicación de la obra. El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, aseguró que «nunca hubo acto irregular menos perjuicio patrimonial contra el Estado».