Gustavo López Llanos, procurador de la municipalidad distrital de Acora, en Puno, dio a conocer que la denuncia penal contra la empresa minera Aruntani S.A.C., por contaminación ambiental ha sido archivada por la Fiscalía.
Recordó que en 2021 su despacho presentó una denuncia contra representantes de Aruntani S.A.C. y a los directores de la Autoridad Nacional Agua (ANA), Autoridad Local del Agua (ALA), y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La denuncia, indicó, se debió a la muerte de 1500 alevinos de trucha que la municipalidad distrital sembró para repoblar la laguna de Pasto Grande. Por tal caso la fiscalía abrió una investigación preliminar.
Sin embargo, luego de mucho tiempo, la Fiscalía en Materia Ambiental recién ha notificado a la Procuraduría de la municipalidad distrital sobre el archivamiento del caso.
“[La Fiscalía] dice que no ha muerto ninguna persona, y que solamente hay alevines, y además que no hemos pedido autorización para sembrar alevinos en el reservorio de pasto grande”, dijo el procurador.
Ante esta situación indicó que han presentado una queja, para que una segunda instancia pueda revisar cómo es que se pudo archivar este caso, donde solo se habría tomado en cuenta las documentación de la empresa minera.
Finalmente, indicó que no hay documento oficial que la empresa haya cerrado sus operación, por lo que se presume que se sigue realizando trabajos, además instó al ministerio de energía minas intervenir al respecto.
Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.