Susana

El equipo especial anticorrupción del caso Lava Jato, a cargo de Hamilton Castro, acumuló las dos investigaciones que se le sigue a la ex alcalde de Lima, Susana Villarán, por las campaña que realizó su organización política Diálogo Vecinal (DV) para la reelección, en los comicios de 2014 y por la contienda de No a la revocatoria.

Una fuente de Perú21 en la Fiscalía informó que se tomó esa decisión debido a que en ambas pesquisas se maneja la hipótesis que las «constructoras brasileñas Odebrecht y OAS habrían financiado ambas campañas». 

Actualmente, la ex funcionaria edil es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo.

En la denuncia que presentó la Procuraduría de Lavado de Activos, en diciembre de 2017, se indica que “se ha detectado la utilización y ocultamiento de fondos presuntamente ilícitos” de parte de las citadas empresas para la campaña de reelección en los comicios regionales y municipales de 2014.

“Los investigados habrían dado apariencia de legalidad a través de la utilización de supuestos aportantes, personas jurídicas y otras que captaban los fondos para el financiamiento de la campaña (de 2014)”, señala la denuncia.

La procuradora se basó en los reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La denuncia de la procuradora  Janet Briones también alcanza a Juan Carlos Becerra, Mónica Pozo y José Castro, representante legal, contadora y tesorero, respectivamente, de DV.