La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, en el marco de los lineamientos de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional, conoció por las redes sociales (Facebook), que el Gobernador Regional de Loreto entregó el pasado miércoles 25, las primeras 2500 bolsas solidarias denominadas “Bolsas Solidarias Quédate en Casa”, para ser repartidas en el Distrito de Punchana; también se conoció por la misma red social, que las “Bolsitas Solidarias serían un festín de dinero en el GOREL”; información en conjunto que motivó al personal de la Fiscalía de Prevención del Delito a constituirse al Gobierno Regional de Loreto, para prevenir delitos contra la Salud Pública, en las modalidades de Contaminación de bienes y Contaminación de alimentos, previstos en los artículos 286° y 287° del Código Penal, así como delitos contra la Administración Pública, en las modalidades de Peculado y Malversación, previstos en los artículos 387° y 389° del acotado Código.
In situ se entrevistó al Gerente General del GOREL, Abog. Roberto Danilo Tello Pezo, informándosele la razón de la presencia fiscal, en cuyo acto se constató la existencia de víveres y alimentos que se encontraban expuestos a la intemperie. Asimismo, se solicitó información con relación a los gastos, fondos o partida presupuestal utilizados para la adquisición de los productos de primera necesidad, como de los funcionarios que lo dirigieron; además, se solicitó la relación de los precios referenciales de cada producto.
Al respecto, el Gerente General indicó trabajar con el mínimo indispensable de personal en todas las áreas, con quienes prepara las bolsas solidarias, compuesta por: 04 kg. de arroz fortificado, 02 kg. de azúcar, 1 1/2 kg. de tallarines, 01 bolsa de sal de mesa, 02 rollos de papel higiénico, 01 barra de jabón Popeye, 03 tarros de leche grande Ideal, 01 l. de aceite Palmerola y 10 unidades de huevos; con relación a las gaseosas y las aguas (1000 paquetes de 06 unidades, entre gaseosas y agua), afirmó haber sido donados por la empresa Inca Kola. Manifestó que, con relación a los productos encontrados en la entrada del GOREL, no cuentan con almacén dentro de la sede central, porque los proveedores, debido a las restricciones de tránsito, solo aceptaron dejar los productos en dicha sede central; también precisó que la entrega total será el día de hoy, por un total de 10,000 bolsas solidarias, distribuidas entre los municipios de Punchana, Belén, San Juan y Maynas, a razón de 2500 bolsas solidarias por cada municipio. Respecto a la adquisición de los productos que contienen las bolsas solidarias, indicó que se efectuó en función al requerimiento de insumos de primera necesidad formulado por la Oficina Regional de Defensa Nacional – COER; aclarando que la adquisición lo realizaron dentro del marco de emergencia, obrando la documentación que especifica la partida afectada y la forma de compra en la Oficina de Planificación y Presupuesto, cuyo responsable no se encontraba presente; por consiguiente, el Gerente General del GOREL solicitó un plazo para que esta documentación y otros sean entregados en copia fedateada.
Los representantes del Ministerio Público, atendiendo al plazo solicitado, concedieron 03 días hábiles para que se remitan los documentos o el expediente de contratación conteniendo la adquisición de los productos; información que deberá contener la relación de los precios referenciales de cada producto, como de los funcionarios que realizaron la certificación presupuestal, así como las actas de entrega a cada alcalde.
Seguidamente, los representantes del Ministerio Público procedieron a verificar los productos que contienen las bolsas solidarias, dejándose constancia que no se encuentran vencidos o en mal estado de conservación.
Continuamente, los representantes del Ministerio Público EXHORTARON y RECOMENDARON al Gerente General del GOREL, para que, a su vez, haga extensivo a las demás Gerencias Regionales y al Gobernador Regional, lo siguiente:
1) Con relación a los productos de primera necesidad que contienen las bolsas solidarias, deberá agotar el mayor esfuerzo para que no se encuentren y/o amanezcan en el piso; deberá realizar las gestiones para una buena manipulación y envasado en las bolsas respectivas, con la finalidad de garantizar y preservar la salud de los beneficiados, así como prevenir presuntos delitos contra la Salud Pública; y,
2) Como funcionario público debe actuar con probidad, transparencia y legalidad, cautelando el correcto y regular funcionamiento de la administración pública.
Finalmente, se reiteró que la documentación solicitada, es con carácter de urgencia, con la finalidad de que el Despacho Fiscal continúe con las investigaciones correspondientes.