Pedro Chávarry y los problemas en la Fiscalía de la Nación
Pedro Chávarry y los problemas en la Fiscalía de la Nación

Protesta interna. Los fiscales provinciales de Lima y distritos del interior del país piden desde la renuncia de Gonzalo Chávarry hasta el cese de toda la Junta de Fiscales Supremos para salir de la crisis y recuperar la credibilidad de la institución.

Los fiscales provinciales de todo el país reclaman cambios urgentes en el Ministerio Público para enfrentar la corrupción y recuperar la credibilidad en la institución.

Según diversas fuentes y lo que se ve, son ellos, por estar más cerca de los problemas y reclamos de los ciudadanos, los que influyeron para que los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores rechacen un comunicado de respaldo al fiscal de la Nación.

El lunes Gonzalo Chávarry no logró el respaldo de los presidentes de Juntas de Fiscales, el máximo órgano de gobierno, en cada distrito judicial.

Los presidentes fueron convocados a Lima bajo la cubierta de un “Encuentro Nacional: Política institucional para la función fiscal”, realizado por la Escuela del Ministerio Público. El evento costó unos 30 mil soles, aproximadamente.

Pero Chávarry no logró su objetivo, pese a su oferta de mejorar, vía el Congreso, el presupuesto institucional, es decir más computadoras y camionetas para los operativos.

La mayoría de presidentes consideraron que no era prudente un comunicado de adhesión, aunque sea camuflado como defensa de la autonomía e independencia institucional.

“Hubo quienes le pidieron que dé un paso al costado para dar tranquilidad a la institución mientras se aclara el contenido de los audios”, recordó la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Guadalupe Manzaneda.