Primera Ministra Mercedes Aráoz:
La reunión se llevó a cabo en la parroquia de Nauta donde estuvieron presentes los líderes de las cinco cuencas, Mercedes Araoz, Jorge Meléndez y otros.
Con la presencia de la Primera Ministra Mercedes Aráoz, ayer en la ciudad de Nauta se llevó a cabo la reunión de los dirigentes indígenas y durante muchas horas, al fin de acabo se suscribió el Acta de Nauta-Acuerdo de Saramurillo que consta de ocho puntos, en los que se establecen compromisos a cumplir entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas que bordean los 600 millones de soles.
En este proceso primó el dialogo y la participación de los líderes indígenas quienes dieron a conocer la situación por la que están pasando y que el Estado no ha estado cumpliendo con ellos.
En dicha reunión estuvieron presentes los Apus de las Cinco Cuencas, la Primera Ministra Mercedes Aráoz, el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, entre otros.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministro, Mercedes Aráoz, reafirmó el compromiso del Ejecutivo en trabajar por el progreso de la Amazonía y en velar por los acuerdos asumidos.
En el distrito de Nauta, provincia de Loreto (Loreto), Aráoz suscribió el Acta de Nauta. El primer punto es velar por la conformación de un grupo de trabajo encargado de realizar la implementación y seguimiento de los compromisos que se encuentran en proceso.
Este grupo estará integrado por representantes designados por las federaciones de los gobiernos locales, del gobierno regional y del gobierno nacional.
A la vez, se elaborará un presupuesto para la realización del Plan de Desarrollo Integral hasta julio del 2021, con especial énfasis en el tema de agua segura, salud, educación intercultural, identificando la inversión que sea necesaria y los presupuestos adicionales que se requieren para atender la problemática de la Amazonía.