Gastón García, director regional de Energía y Minas arremetió contra el fideicomiso indígena que comprende la entrega anual de 300 millones de soles, en su opinión, se irán al agua. 

“Existe un proyecto donde se va a utilizar la plata del famoso fideicomiso y además de 300 millones de soles para electricidad en las cinco cuencas. Pero para mí, es un ‘engaña muchachos’ para las comunidades indígenas”, expresó. 

Considera que solo plantean hacer más de lo mismo. “Sembrar panelsillos solares que no resultan en la Amazonía” así como centrales fotovoltaicas que no permitirán transformar la materia prima. 

“Me opuse a esto y por eso no me invitan a las reuniones de las federaciones. Porque es botar la plata como en las ciclovías de Pancho (Sanjurjo). Queremos proyectos verdaderos de electrificación con centrales que puedan dar luz las 24 horas del día”, cuestionó. 

García quien participó en varias reuniones sobre este tema, espera que el ministerio de Energía y Minas, les otorgue participación y coordinación junto con el Gobierno Regional de Loreto, dado que más allá de quien maneje el fideicomiso, está el hecho del destino que tendrá este presupuesto.