El Festival de la Purísima 2025 marcó un hito en la historia de Punchana y la región Loreto. Durante toda la semana de celebraciones, más de 150 mil personas visitaron el circuito festivo comprendido entre la Plaza Grau, la avenida 28 de Julio y el Campo Generalísimo Don José de San Martín, convirtiendo esta edición en la más concurrida de los últimos años. Este imponente flujo de visitantes generó un movimiento económico superior a los 7.5 millones de soles, dinamizando la actividad comercial y beneficiando directamente a emprendedores, motokarristas, hoteles, restaurantes, cuidadores de vehículos y empresarios.
Este impacto histórico responde a una gestión municipal firme, organizada y estratégica, liderada por el alcalde Olmex Escalante Chota, quien ha orientado su administración a reactivar la economía local, fortalecer el turismo y preservar las tradiciones que dan identidad al distrito. La autoridad edil resaltó que estos resultados son fruto de un trabajo articulado con toda la ciudadanía y actores sociales estratégicos; como la iglesia, la hermandad religiosa “Los Cabezones”, dirigentes sociales y de base, así como el empresariado local que desempeñaron un rol fundamental para garantizar el orden, la devoción y la solemnidad de la festividad patronal. La programación gastronómica, cultural, deportiva, artística y religiosa se ejecutó con la alegría y conformidad de los asistentes marcando el derrotero de una festividad que crece con su gente.
La fiesta patronal de la Purísima reafirmó la profunda fe en el cristianismo del pueblo Punchanino a través del amor de María madre de Dios – la virgen Purísima- patrona del distrito que congregó a miles de familias que renovaron su esperanza e identidad cultural en cada ceremonia y recorrido procesional.
La Festividad de la Purísima 2025 culmina así una edición histórica, enviando un mensaje claro y firme: Punchana avanza con fe, tradición y su máxima unidad, bajo un liderazgo comprometido con el bienestar y desarrollo de su pueblo.




