[Expresó Juan Carlos Montenegro, decano regional del Colegio de Arquitectos del Perú].

Juan Carlos Montenegro
Juan Carlos Montenegro

El arquitecto Montenegro dejó en claro que es responsabilidad de la alcaldesa de Maynas, buscar espacios adecuados para la construcción de un Campo Ferial que permita la realización de diversas actividades durante el año.

El decano regional de Loreto del Colegio de Arquitectos del Perú, Juan Carlos Montenegro Olivos, indicó que si le dieran a elegir entre las calles del jirón Próspero y la Plaza 28 de Julio para la realización de la feria navideña escogería la céntrica plaza por ser más segura y reunir ciertas condiciones que evitaría algún tipo de incidentes. Pero al mismo tiempo aclaró que “ninguno de los dos lugares son apropiados” para eventos de esta naturaleza.

“La feria navideña no cuenta con un lugar apropiado para su realización. El jirón Próspero es un lugar riesgoso para el desarrollo de la feria y lo han ratificado diferentes organismos. Si bien es cierto la Plaza 28 es emblemática y tiene su historia, pero se hubieran buscado lugares más abiertos para la feria, la autoridad municipal tiene que buscar espacios adecuados para realizar este tipo de eventos”, acotó el arquitecto.

Asimismo, señaló que Iquitos debe contar con lugares apropiados para la realización de ferias y otras actividades  como hay en Lima y otras ciudades del Perú, manifestando que estos campos feriales deberían ser parte de las propuestas dentro del plan de desarrollo urbano propiciado por la alcaldesa provincial.

La alcaldesa de Maynas ha elegido la Plaza 28 de Julio para la realización de la feria navideña 2013, mientras que el alcalde de Belén dará licencia para que se realice una feria paralela en las calles del jirón Próspero dónde en años anteriores ya se registraron incendios y otro tipo de incidentes que no pudieron ser atendidos a tiempo por el cierre de estas calles. (randyriosg@gmail.com)