Bloqueo se dio en el Río Marañón
El representante de los pueblos afectados por el petróleo, Daniel Saboya, aseguró que las federaciones que se sumaron al denominado “Paro Amazónico” tomarán otras bases de no encontrar respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros o del mismo presidente de la república, Martín Vizcarra.
“En estos momentos (ayer) el Río Marañón está bloqueada a la altura de Santa Rita de Castilla, son aproximadamente 700 hermanos indígenas que se sumaron a esta protesta. Nosotros hemos esperado las fechas dadas por la PCM para trabajar en la agenda del cierre de brechas al 2020, así como tener respuesta para atención inmediata pero no han venido meciendo y ahora tenemos que pensar en el 2021”, precisó Saboya.
El gobierno Regional de Loreto participa como “mediador” entre las federaciones y la PCM a fin de llegar a los acuerdos. Ayer sostuvieron reuniones para tener las primeras conversaciones. También se informó que los representantes viajarán al lugar donde se concentran los manifestantes.
De no tener respuestas no descartan paralizar trabajos en la Estación 5, lote 8, Puhinahua y Napo, donde trabaja la empresa Perenco, del bajo Corrientes. Ayer en la tarde se conoció que los indígenas kukama del centro poblado San José de Saramuro, se sumaron al «Paro Amazónicos» y hacen un llamado a la Presidencia Perú, Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y comitiva de altos funcionarios para solucionar las agendas incumplidas.
El presidente de Orpio, Jorge Pérez Rubio, aseguró que respaldan esta medida debido a la espera que tiene la población. “Si bien es cierto que hay que respetar el tránsito en el río, el Estado es mucho más intransigente”.
También mostró apoyo sobre la medida de lucha que ocurrió en Andoas, con protestas en las bases que pese a tener similares reclamos no forma parte del denominado “Paro Amazónico”.