*Gonzalo Marsá, especialista en temas de hidrocarburos, cuestiona gastos avalados por Directorio en entidad privada que maneja fondos públicos para remediación.
El analista del sistema petrolero Gonzalo Marsá dijo enfáticamente que los dirigentes de las federaciones indígenas han sido cómplices del gasto desproporcionado de recursos que se hizo a través de PROFONANPE que es una entidad privada que recibe fondos públicos.
Profonanpe es una actor irrelevante porque no ha trasformado nada. Pero no es solo esta entidad la responsable sino todo el Estado porque decidió transferir a un privado una competencia básica como es la remediación. “Es como si el Estado transfiera a una empres privada el servicio de salud, por eso Profonanpe maneja con poca transparencia esos recursos, la pregunta es qué estaba pensando MINEM y MINAM para dar estas facultades y recursos del ESTADO a Profonanpe”, dijo.
¿Qué hacemos con Profonanpe?, se le preguntó y dijo que la respuesta no es fácil porque las federaciones no obran de manera eficiente y ese es el verdadero problema.