El dirigente indígena José Fachín considera que las federaciones deben conformar el Consejo Directivo de Administración del Fideicomiso Indígena de la región Loreto, presidido por el alcalde de la provincia de Datem del Marañón Welington Silvano.

Cuentan con el planteamiento técnico legal que alcanzaron a las cinco municipalidades que conforman dicho Consejo Directivo. Paralelo a ello, están modificando la Ley del Fideicomiso N.° 31538, mediante el proyecto de Ley N.°3084, para garantizar su participación.

“Para reconstruir en el circuito petrolero toda esta desgracia de la contaminación y la conflictividad, requerimos a participación con voz y voto dentro de la toma de decisiones y ahí está el tema de fondo, porque se dejó a su libre albedrío al Estado y no ha podido resolver el problema”, manifestó Fachín.

Piden ser los protagonistas de la reconstrucción del circuito petrolero y este planteamiento será trasladado hacia el Congreso. El dirigente indígena también cuestionó el desconocimiento y voluntad política de parte de los municipios, para adoptar la propuesta que dan las federaciones indígenas.

De no admitir este pedido, desde las federaciones indígenas acordaron con la Orpio y Aidesep que convocarían a una medida de fuerza instando a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a los cinco alcaldes a garantizar los derechos básicos de las comunidades.