A través de un comunicado.
FECONAMNCUA EXIGE INFORMACIÓN SOBRE “PLAN AMAZONAS”.
Representantes de la Federación de Comunidades Nativas del medio Napo, Curacay y Arabela – FECONAMNCUA, a través de un comunicado, manifestaron su “rechazo” al plan social “Plan Amazonas” realizada por la parte del Gobierno y la Marina de Guerra, señalando que falta “transparencia y diálogo”.
El documento emitido a través de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas indica que este plan se está implementado “extrañamente” en el territorio de los pueblos Kichwa, Huitoto Muruy Muinane porque no hay consulta y son “zonas de influencia directa del Lote 67 de la empresa Perenco y el Lotes 39 de la empresa Repsol”.
Agrega que se deja de lado a “otras sub cuencas como el Tambor Yacu y Tacsha Curaray”. Por este hecho exigen al estado que se implemente “un responsable proceso de información, participación y consulta previa sobre el Plan Estratégico de Intervención de la Marina de Guerra, el Estudio de Impacto Ambiental y actividades de transporte fluvial”. De no ser así, no darán el consentimiento para actividades de exploración y explotación de empresas petroleras “si el estado no cumple con sus obligaciones”. (roxanaf6611@gmail.com)