En comunicado aseguran que afecta a diferentes pueblos

En la batería Bahía Jibarito del lote petrolero 192, que está a cargo de la compañía petrolera Frontera Energy (canadiense), en el territorio comunal Antioquia – Pueblo Achuar, ocurrido el 23 de noviembre del presente, a causa de la ruptura del ducto que no solo tiene un impacto ambiental en todo los ecosistemas de la zona sino que además está poniendo en peligro la integridad física y salud de las comunidades del lote 8 afectando de manera directa a los pueblos indígenas Achuar, Urarinas y Kichwas; ante esta terrible situación ambiental, las comunidades nativas asociadas en la Federación de Comunidades Nativas del rio Corrientes – FECONACO, manifestamos los siguiente:

  1. Solicitamos a las instancias competentes del Estado entablar una reunión de coordinación con nuestra representación para abordar acciones inmediatas frente al derrame petrolero que viene afectado a todas las comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes y no solo de las comunidades del lote 192, sino también a las comunidades del lote 8.
  2. Exigimos a las autoridades y organismos públicos del Estado formar una brigada multisectorial para determinar el grado de afectaciones a las comunidades nativas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 23 de noviembre del presente año a cargo de la compañía petrolera Frontera Energy, que hasta el momento lejos de ser resuelto este viene afectando otros pueblos indígenas de la zona.
  3. Exigimos a las instancias correspondientes para que realicen las investigaciones frente a este desastre ambiental y sancionar con todo el peso de la ley a los que resulten responsables.
  4. Exigimos la valorización de los daños socio ambiénteles en la zona afectada para determinar los costos que implica recuperar nuestro medio ambiente, la salud e integridad de los habitantes de las comunidades afectadas por el derrame.
  5. Hacemos un llamado al Consejo Regional de Loreto y al Gobierno Regional de Loreto, con el objetivo de coordinar ante el Gobierno Nacional para evaluar la Declaratoria Socio Ambiental de toda la cuenca del río Corrientes.

Frente a lo manifestado. Si no existe ninguna respuesta de parte de las instituciones competentes del Estado frente a este desastre ambiental, las comunidades organizadas en la FECONACO, especialmente del lote 8, tomaremos acciones decisivas cerrando todas las operaciones petroleras para exigir la presencia del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM en nuestra zona y dar respuesta frente a este problema ambiental permanente que viene afectando la salud de nuestros pueblos.