El asesinato de Farid, un niño de cinco años (criado por la abuela materna), quien es sacado de su jardín por su futuro victimario, al parecer por orden de su padre para no pagar la pensión de alimentos, es la historia que narra Welmer Cárdenas Díaz, en la nueva edición de “Farid”.

La obra editada por Tierra Nueva, pudo ser una crónica, pero el autor le agrega elementos de ficción para desarrollar de manera efectiva la historia. Sumado el buen dominio del lenguaje y el acierto del uso de la segunda persona. 

Cárdenas le cuenta al personaje principal cómo se dieron las cosas, a veces hasta en susurros, con una ternura que conmueve al lector, para sentir lo que realmente pasó: “Quizá te dijera vamos a dar un paseo largo, Farichito”, “la muerte con su negro velo cubrió tu cuerpecito”. 

El relato se va formando con pequeños elementos de la historia y la literatura universal. Farid, como muchos niños, nace del fruto de una noche desenfrenada, con una madre que lo abandona para iniciar una nueva relación y un padre que no quiere asumir su responsabilidad. 

“Todo por amor, nada por la fuerza”, acuñada como carta de batalla por las hermanas Barcia Boniffatti, hacedoras de la educación inicial en el Perú. 

El autor, como aporte importante, deja la historia como ficción, para darle un toque fáctico, veraz, agregando un final para explicar algunos hechos posteriores al asesinato y el rol de los operadores de justicia.