Entre lágrimas exigen una mejor labor de rescate
Cuarto día sin éxito. Ayer por la mañana nuevamente los familiares de los desaparecidos de la embarcación AQUA llegaron hasta el frontis del puerto de ENAPU Perú, con los ojos llorosos, las manos que les temblaban y con la voz entrecortada exigían una mejor labor en cuanto a la búsqueda de sus seres queridos.
El panorama que se veía en el puerto era muy desgarrador, la tristeza, el dolor, el sufrimiento que embarga a estas familias nadie podrá recompensarlos.
Pro & Contra habló con la señora Alicia Fasabi, madre del estibador Teófilo Yahuarcani Fasabi quien se encuentra en calidad
de desaparecido, “Tengo el alma destrozada, Dios me ha dado el
golpe más duro de la vida, mi hijo, mi hijito está desaparecido desde hace cuatro días, no es posible que no lo puedan sacar de esa embarcación. Yo solo quiero tener el cuerpo de mi amado hijo para velarlo, ya no quiero velar su ropa, lo quiero a él para poder despedirme para siempre y darle cristiana sepultura. Mi Teófilo siempre ha sido un buen hijo, ya no volveré a escuchar su voz. Él me llamó cuando ya estaba entrando a su trabajo y desde ese día ya no supe nada de mi querido hijo. Ya no soporto este dolor, mi corazón y mi alma se ha ido con él desde el sábado”, contó entre lágrimas la mamá.
La esposa de Teófilo indicó que sus cinco hijos quedaron huérfanos y no pudieron despedirse de su padre, “Tengo una niña que se está haciendo señorita, y 4 pequeños que aún desconocen esta terrible noticia, esto ha sido un golpe para mí y toda mi familia. Mi esposo se sacaba la mugre para que no nos falte nada y ahora lo perdimos para siempre, qué les voy a decir a mis hijos pequeños cuando me pregunten por su papá”, fueron las palabras de la viuda de Yahuarcani.
Asimismo desde la ciudad de Chiclayo llegó la mamá del
paramédico Anthony Javier Farro Alarcón y dijo que hasta ahora ni puede creer que su hijo este atrapado en las aguas del río Itaya. “Lo único que quiero es tener a mi hijo conmigo, he llegado de viaje y vine con el corazón en la mano, con un terrible dolor en el pecho porque mi Anthony era muy joven para morir, él tenía un futuro brillante, tenía tantos proyectos. Me duele que los trabajos no son eficientes y rápidos, este accidente ocurrió hace cuatro días y hasta ahora no pueden sacar a mi hijo. Él estudió en la UNAP y estaba trabajando en esta empresa AQUA desde hace 6 meses. No es posible que no pueden agilizar esto, todas las familias tenemos el corazón roto, una parte de nuestra vida se ha ido con nuestros seres queridos que murieron en esta tragedia. Pido a La Marina y a Capitanía que pongan más interés en la búsqueda, quiero enterrar a mi hijo en su tierra, en Chiclayo”, expresó con un profundo dolor la señora Farro.
“Yo quiero a mi hijo, lo quiero de vuelta”, fueron las palabras de la señora Shuña, mamá del barman Aquiles Ramírez Shuña, quien lloró de impotencia por la demora del trabajo de rescate de los cuerpos de los desaparecidos. “Porqué la vida es injusta, porqué una madre debe enterrar a su hijo, cuando debería ser al revés, que las madres son enterradas por los hijos. Espero que ya me entreguen el cuerpo de mi hijo, están pasando tantos días y cada hora que pasa y no hay resultado, para nosotros es un golpe en el corazón, La Marina y capitanía está jugando con nosotros, con nuestro dolor, con nuestra paciencia, somos madres que solo quieren recuperar a sus hijos y darles cristiana sepultura”, manifestó.
Aún falta que rescaten varios cuerpos que se encuentran atrapados entre los escombros de la embarcación, entre ellos: Teófilo Yahuarcani Fasabi (estibador), Aquiles Ramírez Shuña (barman), Anthony Javier Farro Alarcón (paramédico), David Luna Vilca (Chef) y Omar Da Silva.
La noche llegó y los parientes de los desaparecidos les embargó la desesperación, llegaron nuevamente hasta el frontis del puerto ENAPU quienes al no obtener información se molestaron, comenzaron a protestar y patear las puertas para que puedan ingresar y ellos mismos sacar los cuerpos de sus seres queridos.
Dato: Hasta el cierre de edición se tenía información que ante el mal trabajo de rescate que está realizando La Marina de Guerra, algunos compañeros de los desaparecidos de la empresa AQUA habrían encontrado uno de los cuerpos Omar Da silva, cuyos familiares se encontraban en la puerta de Enapu protestando, también ha trascendido que se encontró los restos de Aquiles. Sin embargo La Marina estaría poniendo trabas y se niegan entregar, es por ello que los deudos reprocharon esta actitud.
Dato: Los familiares de los 6 desaparecidos amenazaron tomar las calles y hacer un plantón, si es que las búsquedas de los cuerpos no son las adecuadas.
Dato: Según informó el Dr. Percy Rojas, director del Hospital Regional de Loreto, solo se encuentran internados dos pacientes heridos en la explosión del Aqua Amazon, con quemaduras hasta en 45% de sus cuerpos, José Gómez Riva (35), en la UCI y Miguelina Rengifo Collantes (38), en la Unidad de Quemados, por lo tanto sus estado de salud es de mucha gravedad.