La angustia se apodera de los familiares que buscan incansablemente a los tres profesionales puneños desaparecidos desde el 17 de febrero, cuando su camioneta cayó al río Vilcanota en Cusco, hasta el momento solo el cuerpo del ingeniero Carlos Marx Gómez Sánchez ha sido recuperado, familiares denuncian abandono total por parte de las autoridades.

Williams Inquilla Arcata, Álvaro Laura Mamani y Miguel Ángel Quiroga Soncco continúan desaparecidos tras el accidente ocurrido mientras se dirigían a Megantoni para un proyecto laboral. Los rescatistas locales y pobladores han asumido la mayor parte de la búsqueda ante la limitada respuesta oficial.

Los familiares denuncian graves negligencias por parte de la empresa CALEG Ingenieros SRL, donde José Carlos Alejo González, quien continúa laborando normalmente sin asumir responsabilidades por el fatal accidente, contrató a los profesionales. Según las denuncias, fueron enviados en una camioneta sin GPS, durante la madrugada, sin conocimiento de la ruta ni contratos formales. La precariedad laboral incluyó la ausencia total de seguros para los trabajadores puneños.

Juan Inquilla, padre de Williams, manifestó su desesperación por la falta de apoyo de las autoridades «Necesitamos la autorización del Ministerio del Interior y del comandante para continuar con la búsqueda. Pedimos al gobernador regional que interceda con sus homólogos para recibir ayuda».

La familia también solicita esta intervención del gobierno regional para coordinar esfuerzos entre instituciones estatales que faciliten las operaciones de rescate en el cauce del Vilcanota.

Zayda Ilahuaña, prima de William, expresó su frustración: «La policía y marina no nos escuchan. Solo se ha encontrado un cuerpo gracias a pobladores, no a las autoridades. Es decepcionante el nivel de trabajo y formación que tiene la policía».

Las familias continúan exigiendo una respuesta efectiva de las autoridades tras casi tres meses de búsqueda, mientras denuncian la indolencia que rodea este trágico accidente.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí