El director de la UGEL Maynas, Polanski Rodríguez Yong, expresó su preocupación ante los recientes resultados revelados por la Red de Estudios para el Desarrollo, los cuales indican que solo el 4.4% de los estudiantes de cuarto grado comprenden las matemáticas. «Es alarmante que, de cada 100 niños, solo 4 entiendan las matemáticas. Esta cifra refleja una realidad que ya conocíamos y que se ha visto agravada por la pandemia», declaró.

Rodríguez destacó que, aunque las causas de estos resultados son múltiples y complejas, es crucial enfocarse en las acciones correctivas. «En los últimos 10 años, a pesar de diversas iniciativas del Ministerio de Educación, los resultados no han mejorado. Es evidente que necesitamos una política regional específica para abordar esta problemática. Las políticas diseñadas desde Lima no consideran nuestra realidad local», afirmó el director.

Además, enfatizó la importancia de identificar las causas detrás de estos resultados deficientes para plantear soluciones efectivas. «La dispersión geográfica de nuestra región es un factor crítico. Sin una política que atienda específicamente a las necesidades de las distintas áreas de Loreto, será imposible mejorar estos resultados», explicó. Además, mencionó la falta de una política regional que priorice los logros de aprendizaje por encima de la infraestructura educativa.

«Necesitamos políticas educativas regionales propias y un compromiso real por parte de todos los actores involucrados. Solo así podremos implementar cambios significativos y duraderos en el sistema educativo de Loreto», concluyó.

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