El Centro Hemodador Regional de Loreto tiene el 50% de los dadores que necesita. La situación es preocupante debido a que es uno de los principales proveedores de la mayoría de los nosocomios de la ciudad.
El propósito del Hemodador es contar con el 2% de la población fidelizada como donantes voluntarios al año, con lo que garantizan que Loreto tenga 20 mil unidades de sangre ante cualquier emergencia.
«La reposición y campañas son necesarias, no llegamos ni a las 10 mil unidades. Solo tenemos 600 donantes voluntarios, entonces tenemos un déficit de 8 mil unidades por año», explicó el doctor Max Theme Flores, director del Centro Hemodador.
En 2022, lograron beneficiar a 10 mil personas a través de la Hemored que involucra al Hospital Regional, de Apoyo Iquitos y algunas clínicas con las que tienen convenio.
La donación es un acto voluntario, responsable y altruista. Por ello, es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud general.
Si desea colaborar, puede acercarse al banco de sangre de dicha institución, llevar su DNI y ser parte del alivio que requieren cientos de personas.