Inician proceso administrativo sancionador contra Luis Gastelú Rodríguez

Consejero regional habría extraído madera de área no autorizada

Consejero Luís Gastelú
Consejero Luís Gastelú

El pasado 7 de febrero, el director ejecutivo regional del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (PRMRFFS) del Gobierno Regional de Loreto, Abel Benites Sánchez, remitió el oficio N° 094 a Manuel Medina Pérez de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental con la Resolución Sub Directoral N° 029 por la presunta comisión de delito ambiental por parte del actual consejero regional Luis Manuel Gastelú Rodríguez y Carlos Marcelo Zumaeta Vergara.

De acuerdo a la Resolución Sub Directoral del PRMRFFS de Requena, del 12 de abril de 2012, el 14 de junio de 2010, Luis Gastelú Rodríguez solicitó un permiso de aprovechamiento forestal para la extracción de madera y se apruebe el plan operativo anual elaborado por el ingeniero Carlos Marcelo Zumaeta Vergara, consultor forestal, sobre la base de los términos de referencia para otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal en bosques de tierras de propiedad privada en superficies mayores de 20 hectáreas, ubicado en el distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena, departamento de Loreto, solicitando extraer un volumen de 4,224.319 m3 de madera rolliza, en una superficie de 350.000 hectáreas.

El 26 de julio de 2010, luego de subsanar algunas observaciones por parte del solicitante, se aprobó el permiso de aprovechamiento forestal y el Plan de Operaciones Anuales (POA) sujeto a fiscalización, formalizada en la Resolución N° 038-2010.

Casi un año después, el 14 de julio de 2011, Luis Gastelú presentó el balance de extracción en la que consignó haber movilizado el 99.93% de los volúmenes aprobado según la Resolución N° 038-2010 observándose en dicho reporte que existe una especie más que no estaba contemplado en la resolución y que ha movilizado en un 99.78% de su volumen.

Ante ello, el 8 de julio de 2011 el PRMRFFS notificó a Gastelú Rodríguez a efecto de realizar una inspección ocular al área autorizada, dicho pedido no encontró respuesta, volviendo a notificarle el 16 del mismo mes y año.

La supervisión determinó que no se cumplió con la implementación del POA Zafra 2010-2011, pues no se encontraron los linderos, ni señalización de los vértices evaluados y no hay evidencias de actividades de manejo servicultural. Además, se descubrió que los volúmenes de madera no habrían sido extraídos del área autorizada, además se comprobó que se extrajo especie como la madera moena que no fue autorizado para su extracción.

Todos estos hechos llevaron a que el PRMRFFS autorice el inicio del proceso administrativo sancionador en contra de Gastelú Rodríguez y Zumaeta Vergara.

Es una resolución falsa

En su defensa, Luis Gastelú dijo que tras tener en sus manos la resolución, ha solicitado una nueva visita ocular al área de aprovechamiento. Calificó de falso el contenido del documento.

Dijo que existe un problema político de persecución que en su momento aclarará. Gastelú señaló que la visita ocular no contó con su participación por lo que la misma fue ilegal.

El actual consejero, quien dialogó con este diario desde Requena, vía telefónica, se comprometió en ahondar respecto a esta denuncia a su llegada a Iquitos en los próximos días. (coquicarrillo@yahoo.com)