Expertos de la ONU en derechos humanos calificaron este jueves el indulto otorgado a Alberto Fujimori como «una bofetada» para las víctimas de las violaciones de derechos humanos ocurridas mientras el expresidente gobernó el país entre 1990 y 2000.
«El perdón presidencial concedido a Alberto Fujimori por motivos políticos socava el trabajo de la justicia peruana y de la comunidad internacional para lograr la justicia», señalaron la francesa Agnès Callamard, relatora especial para las ejecuciones sumarias o arbitrarias, y el colombiano Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.
El pasado domingo 24, el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), concedió el perdón presidencial a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
«Esta ha sido quizás la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena», dijo en un mensaje a la Nación.