Población y autoridades se sumaron a este importante evento que busca sensibilizar a la población ante cualquier desastre.

Por encargo del gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez Silvano, la Oficina Regional de Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER Loreto y el INDECI Loreto, organizaron el Simulacro Nocturno de Sismo, incendio y naufragio de embarcaciones, que se llevó a cabo a nivel nacional. La finalidad del simulacro es elevar el nivel de cultura de prevención en la población y reducir los riesgos ante una posible ocurrencia de sismo de gran magnitud en esta parte del país, así como actuar adecuadamente ante un incendio, al mismo tiempo utilizar las técnicas ante una emergencia de naufragio con muertes; así permitirá evaluar la conectividad de la red de comunicación con que se cuenta.

Como escenario para la realización del ejercicio se escogió el distrito de San Juan Bautista, por ser su ubicación geográficamente más vulnerable ante un desastre como lo anunciado. El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 8° grados en la escala de Richter y el epicentro se dio al Noreste del distrito de Yurimaguas a una profundidad de 115 Km., con una duración de un minuto, sintiéndose también en la ciudad de Iquitos con una intensidad de 7° grados, la misma que ocasionará daños en algunos establecimientos, reportándose daños a la vida, el cuerpo y salud de las personas.

El COER Loreto invoca a los Grupos de Trabajo y Plataformas de Defensa Civil del GOREL, Municipalidades Provinciales y Distritales de la Región Loreto, así como a las instituciones públicas y privadas para la organización e implementación de Planes Operativos de prevención a fin de alcanzar mayores niveles de cultura preventivas, teniendo como ente conductor al Sistema Regional de Defensa Civil de Loreto. (GRL)