Vicente Zeballos pide al sistema financiero sobre Reactiva Perú:
*El Presidente del Consejo de Ministros señala que Reactiva Perú ha fallado en el destino de los créditos
Vicente Zeballos explicó que “cuando se decidió por Reactiva Perú se pensó en una reactivación económica y, en esa misma norma, se establecieron unos requisitos que tenían que ser asumidos por el sistema financiero que es, finalmente, el que otorga los créditos y se impulsó con buena fe desde el gobierno y que la primera preocupación era que no se rompiera la cadena de pagos y evitar que haya una afectación a los derechos de los trabajadores, sobre todo en las remuneraciones pendientes.
“Por eso establecimos requisitos mínimos: que no se tenga deudas tributarias mayores a una UIT, que (los que quisieran acogerse) no estuvieran calificados en el sistema financiero con problemas potenciales. Esto pasa por el filtro de Cofide y finalmente es el sistema financiero el que otorga. A través del Ministerio de Economía y Finanzas se está pidiendo explicaciones al sistema financiero y a Cofide, porque sería inconcebible que se encuentre créditos que hayan sido otorgados para pagar otros créditos obviamente a tasas más elevadas, o que se encuentren créditos cruzados, es decir, que parten de un grupo económico y se cruzan con otro grupo económico, se sabe que son cuatro bancos fuertes en el país”, dijo Zeballos en entrevista con el diario La República.
Añadió que en la ley se establece claramente que las empresas que se acojan no pueden usar el dinero para pagar obligaciones financieras previas. Lo primero es transparentar los recursos, que hayan sido otorgados dentro del marco legal y que no se hayan direccionado por un favoritismo predeterminado. Y más aún, si es que hubiera algún hecho grave de corrupción, sería lamentable.
Cuando le preguntaron si con esos préstamos se podía pagar despidos, el Premier respondió: “No, no, no, no, no, no. De ninguna manera. Esta norma no estaba para impulsar, auspiciar o pagar despidos, de ninguna manera. Era para no romper la cadena de pagos y, segundo, pagar remuneraciones pendientes. Se trataba de ayudar a la economía de los trabajadores”
Sobre qué va a hacer el gobierno para que la segunda fase de Reactiva Perú no presente los mismos problemas, dijo que “definitivamente eso está en revisión. Se han flexibilizado los techos, porque una de las observaciones era que no se llegaba a las medianas y pequeñas empresas. Además, se han incluido a más participantes del sistema financiero”.
DATO: “Nosotros intervenimos como garantes. Es el Banco Central de Reserva el que licita, Cofide el que interviene y es el sistema financiero el que otorga los créditos”.