Mediante conferencia de prensa, los trabajadores del lote 192 dieron a conocer su pedido al gobierno central para que intervenga en el oleoducto nor peruano para que puedan ingresar a trabajar.
Dustin Valderrama señaló que hoy en día, el lote 192 ha bajado su fuerza laboral de 1500 a 280 trabajadores que actualmente se encuentran laborando; y de estos 280 casi todos (por no decir todos) se han visto afectados por una reducción en sus remuneraciones salariales. Debemos tener en cuenta también que esta fuerza laboral corresponde al personal que esta activamente en campo, sin contar a los relevos de cada puesto; ya que sumando ello representa aproximadamente 2000 trabajadores que hoy en día se encuentran desempleados.
Esta problemática también afectó a las diferentes comunidades nativas que se ubican en las tres cuencas del lote 192 (corrientes, tigre y pastaza); en donde anteriormente se tenía un fuerza laboral de 290 trabajadores locales (CCNN) y el día de hoy se ha reducido a menos de 50 personas en todo el lote 192.
Las empresas comunales también se han visto perjudicadas por la paralización del lote 192; en donde actualmente existen 9 empresas distribuidas en las 3 cuencas (Corrientes, Tigre y Pastaza); dichas empresas han bajado su facturación promedio en un 70% aproximadamente; dejando de percibir aproximadamente un aproximado de Seis cientos mil soles.
Es importante mencionar que los trabajadores del Lote 192 no están en contra de las Comunidades Nativas; todo lo contrario, estamos a favor de una producción de crudo de petróleo sostenible que no afecte de manera social y ambientalmente a las poblaciones locales ni a las áreas en donde esta actividad tenga alcance, preservando y respetando las costumbres de los pueblos indígenas. Sin embargo, no podemos permitir que existan atentados hacia un patrimonio del estado y que ello conlleve a una afectación que repercute al ambiente, a la economía y a la población de la región Loreto.
Exigimos al Gobierno de turno que tome las acciones necesarias a fin de revertir esta situación mediante estrategias legislativas o las que sean necesarias a fin de reactivar la producción de petróleo en el Lote 192 para que muchas familias vuelvan a tener el sustento económico en sus hogares.