[Comunidades nativas Belén de Plantanoyacu].

 

Ayer los funcionarios de la PCM, el Ministro de Vivienda y el presidente de la FECONACO estaban dialogando junto a los pobladores de la comunidad para llegar a un acuerdo con la empresa Talisman y se haga cargo de los daños ocasionados.

Las comunidades nativas Belén de Plantanoyacu y Sión, luego de varios años de reclamos y de agotar las vías de diálogo con las instituciones públicas y con la empresa petrolera Talismán Energy, quien fue operadora del Lote 101 ubicado en territorio achuar del Corrientes, se han visto forzadas a tomar una medida de fuerza para que sean atendidos sus justos reclamos, producto del daño generado por la empresa durante los años 2009 y 2012, años de actividad en la zona.

El 5 de mayo, de manera pacífica y salvaguardando la integridad y seguridad de las personas, las comunidades han retenido a 7 personas que prestaban servicios a la empresa Talisman Energy, exigiendo que en las próximas 24 horas se haga presente en el lugar el ING. Alejandro Ponce, Gerente General de la empresa, para dar solución integral al problema que por años aqueja a las comunidades. Los daños y perjuicios generados al ambiente, territorio y salud de las comunidades afectadas han sido denunciados en repetidas ocasiones y por años, tanto por las comunidades como por FECONACO.

La empresa Talismán se retiró del lote en 2012 ejecutando un “Plan de Abandono que no ha cumplido con recuperar y regenerar las áreas afectadas por la perforación exploratoria en la zona, sino todo lo contrario”. El programa de monitoreo ambiental de FECONACO emitió un Reporte el 14/4/2015 donde evidencia esto con paciencia y buena fe los apus de las comunidades mencionadas, Juan Piñola y Jonás Hualinga respectivamente, han buscado puentes de diálogo y presentado sus exigencias ante las autoridades públicas y la empresa.