Contraloría detectó uso indebido de canon
Mediante una Auditoria de Cumplimiento, la Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 3´339,073 en la Municipalidad Distrital de Urarinas, región Loreto, debido a que entre los años 2015 al 2018 se entregó dinero (encargos internos) a exfuncionarios y exservidores para efectuar gastos, los cuales no fueron rendidos en el plazo debido. En el caso están involucrados 10 personas por presunta responsabilidad penal y administrativa.
El informe señala que en el referido período se entregó un total de S/ 5´367,247 a entonces funcionarios y servidores que tenían rendiciones de cuenta y devoluciones de dinero pendientes. Asimismo, el dinero se entregó sin contar con el detalle del objetivo o actividades a realizarse, el tiempo que tomaría el desarrollo de los mismos, sin precisar el plazo de la rendición de cuentas y sin la autorización del descuento por planilla, en el caso de no rendir cuentas.
Adicionalmente, se evidenció que para el otorgamiento de dinero se utilizaron, entre otros, fondos públicos del canon por S/ 974,850, lo que no correspondía por ser fuente destinada exclusivamente al financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local.
Los hechos descritos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 694-2019-CG/GRLO-AC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Loreto, que se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
El informe de auditoría, con los recaudos y evidencias documentales correspondientes, fue derivado a la Procuraduría Pública de la Contraloría para que inicie las acciones legales respecto a los ex funcionarios y ex servidores involucrados en el caso.
Asimismo, el informe fue remitido al actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Urarinas, para poner en conocimiento del pleno del Concejo Distrital la relación de las deficiencias detectadas y las presuntas responsabilidades administrativas funcionales identificadas, de modo que adopte los acuerdos o acciones que correspondan en el marco de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
El informe recomienda al actual acalde de la Municipalidad Distrital de Urarinas, disponer la formulación o actualización de directivas internas para la efectivización de los pagos, en los cuales se determine bajo responsabilidad, el cumplimiento de las Leyes del Sistema Nacional de Presupuesto y Tesorería, así como, la Directiva de Tesorería vigente, enfatizando los requisitos para solicitar el desembolso por la modalidad de encargos internos.