Excelente jornada  editorial

En la horrible Lima, en la ciudad que tantas veces es lo contrario del Perú, en el marco de la 17 Feria Internacional del Libro, editora Tierra nueva presenta 5 obras en  una campaña sin antecedentes ni precedentes.  presenta 5 obras. La jornada de ediciones se inició con el libro “Entre el jazmín y la mandrágora”, del poeta Marco Martos; continuó con “Arana, rey del caucho”, de Ovidio Lagos; siguió con “Ruidos”, de José María Salcedo y “El insomnio del perezoso”, de Miguel Donayre. Hoy lunes concluirá la gesta cultural con la presentación de la obra “Epoca del caucho: Retratos del horror”, con textos de Percy Vílchez Vela.

La biblioteca de Francesco Petrarca tenía en ese entonces 200 ejemplares. No era nada abundante ni permitía obras que languidecían sin ser leídas. Era rigurosa, selecta y no podían estar allí los libros malos, las obras fabricadas por marketeros de ocasión o aficionados que garabatean páginas para niños como una ofensa. En esa biblioteca del pasado podrían estar catalogados los recientes libros publicados  por la editorial tierranuevista. En serio. Porque esas obras, además de estar impecablemente editadas,  tienen calidad,  dicen algo  y sirven para la lectura. Lo decimos sin falsa  modestia y sabiendo lo que decimos.

En el marco de la más importante feria libresca del Perú,    evento dedicado en esta ocasión a la Argentina, dos hechos destacan con nitidez reconfortante en la vida de la editora amazónica:  la  respuesta  del público y el agotamiento de los ejemplares luego de las ceremonias realizadas en las salas Blanca Varela y José María Arguedas.  Dos hechos que de una u otra manera grafican la importancia de los obras publicadas. La campaña editorial, con su correspondiente presentación,  no se agotará  en la capital peruana, pues en breve proseguirá en la ciudad de  Iquitos. Lo que ahora queda entonces es leer esas obras que  mayormente se refieren a una época que todavía es desconocida: el tiempo del caucho.