Al momento de preparar la cena navideña
Pavo, lechón o pollo al horno, guisos, arroces y otros acompañamientos, son tradicionales en las mesas peruanas durante estas fiestas; sin embargo, la emoción de preparar la cena en casa no debe impedir que tomemos en cuenta importantes aspectos de seguridad para cocinar sin riesgos en el hogar. Por ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, brindó necesarias recomendaciones para usar la cocina y balón de gas de manera segura.
Si tiene el horno y/o hornillas prendidas, mantenga una vigilancia permanente a la cocción de los alimentos. Nunca salga de casa mientras la cocina esté encendida. Osinergmin indica que, para prender la cocina, primero se debe encender el fuego y luego abrir llave. A pesar que muchos realizan lo contrario, esto puede generar una fuga de gas.
Siempre se debe comprar balones de gas en locales autorizados, pues estos son supervisados permanentemente para que cumplan con las medidas de seguridad y etiquetado de peso exacto.
Como se recuerda, Osinergmin dispuso que las plantas envasadoras coloquen en cada balón una etiqueta que tenga en detalle el peso del balón vacío, el peso del contenido y el peso total, así como el nombre de la planta envasadora; de esta forma la ciudadanía puede tener confianza en que recibe un producto con el peso exacto.
Por ello, exija balones que tengan la etiqueta con información del peso, y evite quedarse sin gas en plena cocción de los alimentos.