[Minedu].
Del 5 al 11 de mayo se emitirán las resoluciones de incorporación de los docentes que aprobaron la evaluación excepcional
Los profesores nombrados sin título pedagógico rendirán el 29 de marzo, a nivel nacional, las pruebas de conocimientos y de comprensión de textos con miras a ingresar al primer nivel de la carrera pública en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), informó el Ministerio de Educación.
Según el Minedu, unos 14.000 docentes podrían acceder al primer nivel de la carrera pública si superan esta evaluación.
La LRM establece que los profesores nombrados sin título pedagógico tienen una prórroga de dos años para obtener y acreditar dicho título profesional. Cumplida esta exigencia y previa evaluación, pueden ingresar al primer nivel de la carrera pública magisterial.Vencido ese plazo y si no acreditan el título profesional, serán retirados del servicio público magisterial.
Según el cronograma de la evaluación excepcional de estos docentes provenientes de la Ley del Profesorado, el 16 de marzo se publicará la relación de centros donde se tomarán ambas pruebas.
Del mismo modo, el 13 de abril se publicará la relación de profesores que superaron la evaluación, y a partir del día siguiente, hasta el 16 de abril, los evaluados podrán presentar antes las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) los reclamos referidos a la acreditación de requisitos.
La resolución de reclamos se desarrollará del 15 al 30 de abril y el 4 de mayo se publicará la relación definitiva de profesores incorporados a la primera escala de la carrera pública según dispone la Ley de Reforma Magisterial.
Algo que me llamó la atención fué, que todavía haya profesores enseñando en escuelas o colegios de secundaria, sin tener el título pedagógico, cómo es posible que el Ministerio de Educación permita esta situación, debiendo irnos hacia adelante en pleno Siglo XXI, nos estamos yendo hacia atrás verdad?. Muy sencillo, si ya les dieron plazo para que estudien en sus ciclos vacacionales o si viven en las ciudades ciclos regulares, que sí lo pueden haber hecho, pues deben decirlos como dice el gringo «Sorry» y good bye, verdad, qué nivel de enseñanza pueden recibir los estudiantes con profesores improvisados?. De seguro me saldrán por ahí a decir, que la experiencia adquirida, dónde queda. No señores estamos viviendo cambios permanentes en la vida diaria.Yo recuerdo que cuando estaba en secundaria(terminé Dic. 1968), mi madrecita que había ingresado al magisterio con solo primaria, ya había estudiado, su secundaria en ciclos vacacionales y así continuó hasta superarse adecuadamente y que hoy que existen tantas facilidades para seguir capacitándose, haya profesores sin título de Docente, es una irresponsabilidad terrible, tanto del Sector Educación, que permite y del maestro que no se preocupa de su capacitación. He dicho.
Los comentarios están cerrados.