A lo largo de la historia son varios los ex presidentes que han decidido suicidarse conmocionado al mundo entero. En el Perú, el ex mandatario, Alan García , murió esta mañana tras ser hospitalizado luego de dispararse un balazo en la cabeza mientras era intervenido por un caso de corrupción.
Perú: En 1931, ex jefe de Estado, Gustavo Jiménez, quién tomó el mando de la Junta Transitoria tras la renuncia al poder de Sánchez Cerro, decidió quitarse la vida luego de haber ocupado el cargo. Según la autopsia, se disparo un tiro con un revolver. Asimismo, la mañana del miércoles se sumó Alan García, quien se disparó en la cabeza antes de ser detenido.
Chile: El ex mandatario José Manuel Balmaceda puso fin a su vida a los 53 años en 1891. El mismo día que concluía su mandato presidencial, se vistió de negro y, tendido sobre su cama, se suicidó. Dejó un testamento político en el que explicó su actitud frente al Congreso. De igual manera, se añade también la muerte del ex presidente, Salvador Allende, en 1973 durante el golpe de Estado, comandado por el general Augusto Pinochet. La versión oficial de la Junta Militar sostuvo que se trató de un suicidio.
Brasil: Getulio Vargas fue presidente de Brasil dos veces (1930 a 1945 y 1951 a 1954). Se suicidó tras ser acosado, señalan sus seguidores, por los militares y la oligarquía en su último año de gobierno.
Cuba: Osvaldo Dorticós Torrado se mató de un balazo cuando se encontraba solo en su casa. Era 1983 y tenía 64 años. Fue presidente de Cuba desde 1959 a 1975. El mandatario sufría desde tiempo atrás una grave y dolorosa enfermedad de la columna vertebral y la reciente muerte de su esposa, María Caridad Molina, lo hundió en una depresión profunda.
República Dominicana: Antonio Guzmán Fernández, se suicidó la madrugada del domingo 4 de julio de 1982 en el Palacio Nacional. Faltaban 43 días para terminar su mandato.
Corea del Sur: El ex presidente de Corea del Sur se suicidó arrojándose desde un barranco. Roh Moo-hyun, quién ocupó la presidencia del país entre 2003 y 2008, estaba implicado en un caso de corrupción. El funcionario dejó en su ordenador una nota para su familia en la que le pedía que no lloraran, daba instrucciones para su cremación y confesaba que los últimos tiempos han sido «muy duros», según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Alemania: El líder del partido Nazi, Adolf Hitler, se suicidó de un disparo en la cabeza el 30 de abril de 1945, año en el que terminó la Segunda Guerra Mundial. Esto a raíz de que su derrota era inminente, pues las fuerzas soviéticas ya habían entrado a Berlín (capital de Alemania) y luchaban en el centro de la ciudad, donde estaba la Cancillería, guarida de Hitler.