En comunidad San Pedro de Tipishca del Marañón
La reunión se realizará este 6 y 7 de setiembre, con participación de más de 40 apus de comunidades indígenas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Organizaciones y comunidades esperan del Premier voluntad política y recursos para acciones de remediación, salud y saneamiento.
La reunión se da en el marco de la agenda de la mesa multisectorial con RM N°060-2018-PCM, luego de un compromiso asumido por el mismo Premier César Villanueva el pasado junio en Lima, ante presidentes y apus de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSDPAT. El objetivo de la mesa es implementar compromisos y soluciones a asuntos vinculados a contaminación petrolera en el Lote 1AB, 192 y 8, a la contaminación de la salud en la población, saneamiento y otros temas.
Los dos días de reunión serán en la comunidad kukama San Pedro de Tipishca, en la cuenca del río Marañón, y forman parte de una serie de reuniones que también se darán en las cuencas del Tigre y Corrientes, con participación de varios sectores. La comunidad está preparando una vista a resultados de proyectos productivos, presentación gastronómica, entre otras actividades.
El clima del diálogo entre el Estado y las comunidades no es el mejor, a causa de las demoras en la implementación de compromisos concretos (suscritos en actas desde el año 2015), la gran magnitud de la contaminación petrolera en los territorios (por ejemplo más de 1299 lugares contaminados sólo en el Lote 1AB, según OEFA), las afectaciones en la salud de la población, las malas intervenciones en la implementación de sistemas de agua, así como los anuncios de nuevas operaciones en el Lote 192 de la mano de Petroperú.
Las comunidades de las cuatro cuencas han expresado de manera oficial, y en reiteradas veces, su rechazo a estos sistemas de aprovisionamiento de agua de lluvia, por no ser una propuesta técnicamente sólida, duradera ni pertinente en términos culturales.